Síguenos

 

Actualidad

EU envía a FGR información de operaciones ilegales de García Cabeza de Vaca

El mandatario de Tamaulipas es investigado por las autoridades mexicanas por evasión fiscal, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas
Foto: @fgcabezadevaca

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Fiscalía General de la República recibió esta noche información de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con operaciones monetarias y transferencias irregulares en que habría participado el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y su familia.

En un comunicado, la dependencia resaltó que en las acciones estarían también involucrados sus hermanos Ismael y José Manuel, así como su suegro, José Ramón Gómez Reséndez, así como algunas empresas.

“La FGR recibió información del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G”, José Ramón “C” y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, señaló el mensaje.

García Cabeza de Vaca es investigado por las autoridades mexicanas por los supuestos delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.

En respuesta, el gobernador de Tamaulipas exigió tener acceso a la información compartida por parte del Departamento de Justicia estadounidense, y confió en que contribuyan a declararlo inocente.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados votó a favor de su desafuero para juzgarlo únicamente por este último delito, el único entrono al cual la sección instructora de San Lázaro pudo integrar un expediente para acusarlo.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas votó en contra de la resolución del Legislativo federal, archivó el caso e interpuso una controversia constitucional para frenar la suspensión del fuero del gobernador de la entidad.

En marzo pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, sostuvo que García Cabeza de Vaca había recibido financiamiento para la compra de un departamento en 2016 de una financiera privada, misma que obtuvo el dinero de dos empresas ligadas con el Cártel de Sinaloa.

Te sugerimos: Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero de García Cabeza de Vaca

También te puede interesar

Derechos Humanos

La Fiscalía General de la República confirmó la identificación de los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. A...

Actualidad

La FGR señala que es el probable responsable de realizar operaciones ilícitas en cajeros de diferentes estados del país.

México

Los resultados se dieron a conocer a la familia del normalista el pasado fin de semana, de acuerdo con el Centro Prodh. que les...

México

El índice CCC dio una calificación baja a México en la variable que mide la independencia del fiscal y en la que evalúa la...

Publicidad