Síguenos

 

Política

Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero de García Cabeza de Vaca

El Legislativo estatal rechazó el desafuero promovido por la Cámara de Diputados federal, lo que empantana el proceso para juzgar al mandatario.

Foto: Twitter.com/fgcabezadevaca/

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Congreso de Tamaulipas rechazó homologar la declaratoria de procedencia o desafuero en contra del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, avalado en la Cámara de Diputados federal.

El Legislativo local, de mayoría panista, aprobó con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, un punto de acuerdo esta noche en que se desestima la resolución avalada en San Lázaro, frenando así el desafuero del mandatario estatal, que implicaría su separación del cargo mientras es sometido a proceso penal.

También lee: Diputados aprueban desafuero a García Cabeza de Vaca

“No procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, sostiene el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política de la cámara local.

El documento acusa que el procedimiento solo buscaba separar del cargo al mandatario panista, quien integra la llamada Alianza Federalista, asociación de gobernadores de partidos de oposición.

Además, defiende que la resolución desestima la autonomía del estado de Tamaulipas, por lo que en virtud de ello, se promovió en el Congreso local la resolución en rechazo de esta acción.

“Esta violación es particularmente grave si lo que se afecta es una de las decisiones fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo es una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”, expuso la diputada Karla Mar Loredo.

Por ello, llamó a proceder en contra del mandatario una vez que termine su cargo, a finales de 2022.

García Cabeza de Vaca es acusado de defraudación fiscal por la presunta evasión del pago de impuestos por una operación inmobiliaria.

También te puede interesar

México

La separación fue informada por el propio gobernador de Tamaulipas en una carta en la que aseguró que el abogado dijo estar convencido de...

Actualidad

La suspensión impide que la FGR pueda capturarlo hasta que se resuelva si se le concede un amparo. Esta medida prevalecerá hasta el próximo...

Elecciones

El PAN en Tamaulipas y Octavio Pedroza en San Luis Potosí mostraron su rechazo sobre los resultados preliminares del INE.

Elecciones

Morena se perfila a quedar con 16 de las 22 diputaciones por mayoría relativa en el Congreso de Tamaulipas.

Publicidad