Diputados aprueban desafuero a García Cabeza de Vaca
Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La aprobación se dio con 302 votos a favor,, 134 en contra y 14 abstenciones, tras lo cual se comunicó la resolución la Congreso de Tamaulipas para su aplicación y en su caso, homologación con la protección para el mandatario a nivel local.

Tras una maratónica sesión de casi siete horas, los diputados aprobaron retirar el fuero al mandatario panista tamaulipeco, por lo que ahora el tema pasará al Congreso de ese estado.

Te sugerimos: Avanza en San Lázaro el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca

García Cabeza de Vaca es acusado de defraudación fiscal, único de los tres crímenes sobre los cuales se desarrolló el dictamen votado en San Lázaro.

Durante la sesión, el abogado Alonso Aguilar Zinser alegó que no se ha demostrado la comisión de ninguno de los delitos de los que se le acusa y defendió que la irregularidad de la que se señala puede subsanarse de inmediato.

En tanto que los diputados del PAN criticaron que el gobierno utilice esta figura para perseguir a un opositor y no investigue o sancione a funcionarios de su partido, Morena. Entre los señalamientos, acusaron al hermano del presidente, Pío López Obrador, y al excandidato a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan diversas acusaciones de abuso sexual.

Se trata del noveno juicio de procedencia que se completa en San Lázaro, y el primero en que un gobernador estatal pierde el fuero.

Por la mañana, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, promovió una controversia constitucional en contra del procedimiento para desaforar al mandatario estatal.

Tras la decisión, García Cabeza de Vaca lanzó un video en que culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido de un linchamiento político y penal en su contra y alertó a quienes piensan distinto al presidente de que se pone en riesgo el pluralismo político del país. Sin embargo, no aclaró si buscará algún recurso legal para evitar el desafuero.

“No se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar. (…) Ser opositor tiene su costo, quienes lo somos, lo sabemos. Para el régimen quienes pensamos distinto somos simplemente enemigos del estado”, sostuvo.

Insistió que los cargos por delitos fiscales que se le imputan son falsos, pues se trata de una justicia selectiva. “No deja de ser triste que el voto por la esperanza se haya convertido en odio y venganza”, lanzó. “Ningún intento de desafuero, ninguna sentencia a modo, ninguna condena me podrá quitar la dignidad ni la honra de seguir sirviendo hasta el último minuto de mi mandato al estado libre y soberano de Tamaulipas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard