Avanza en San Lázaro el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca
Foto: @fgcabezadevaca

EFE.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles enviar al pleno la solicitud de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado de corrupción.

Luego de varias horas de discusión, la decisión fue aprobada con tres votos a favor y uno en contra.

Con esta resolución, el Congreso procederá al juicio político para que García Cabeza de Vaca afronte la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

La intención de la FGR de desaforar al mandatario estatal se reveló el 23 de febrero con el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lee también: Fiscalía de CDMX solicita desafuero de Saúl Huerta acusado de abuso y violación

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

García Cabeza de Vaca, militante de Partido Acción Nacional (PAN), ha denunciado una persecución política en su contra, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100,000 dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha informado que Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos (unos 715,000 dólares) de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

Lee ahora: Gobernador de Tamaulipas usó mismas empresas fantasma que Cártel de Sinaloa: gobierno

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos (unos 2.1 millones de dólares).

La UIF también ha detectado tres ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas (Estados Unidos) vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

Ahora, los diputados analizarán la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del gobernador, quien termina su periodo en 2022.

Aunque Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría.

Síguenos en

Google News
Flipboard