Gobernador de Tamaulipas usó mismas empresas fantasma que Cártel de Sinaloa: gobierno
Foto: @fgcabezadevaca

EFE.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, señaló este viernes el Gobierno de México.

“No quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco ‘N’ (García Cabeza de Vaca), sino que empresas con las que tiene transacciones financieras son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, expresó ante la Cámara de Diputados el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desde 2016 con el Partido Acción Nacional (PAN), afronta un juicio político en la Cámara de Diputados federal a raíz de una denuncia por corrupción interpuesta por la Fiscalía General de la República.

Lee también: La FGR solicita desafuero contra gobernador de Tamaulipas, quien acusa persecución

Las primeras audiencias arrancaron este viernes de manera virtual por la pandemia y con la intervención del titular de la UIF, organismo que ha recabado información con la que la Fiscalía diseñó la acusación.

Entre las varias irregularidades detectadas por el organismo, Nieto destacó “una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita”.

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos (unos 700,000 dólares) de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

Si bien, Nieto no concluyó ninguna relación entre el político y el grupo del narcotráfico.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos (unos 2.1 millones de dólares)

El gobernador también cuenta con un rancho en Soto la Marina (Tamaulipas) de 63.4 millones de pesos (unos 3.1 millones de dólares).

La UIF también ha detectado otros dos ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas (Estados Unidos) vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

“En general se trata de inmuebles adquiridos no solo de manera personal, sino también a partir de mecanismos de copropiedad y empresas donde resulta accionista”, dijo Nieto.

Lee: Fracasan negociaciones de Rosario Robles ante la FGR, van a juicio

También informó que desde el año 2000, Cabeza de Vaca ingresó en diferentes trabajos en empresas privadas y cargos públicos 35.5 millones de pesos (unos 1.7 millones de dólares), pero solo declaró 23.9 millones de pesos (unos 1.2 millones de dólares)

Nieto subrayó que Cabeza de Vaca es propietario de una productora rural que entre 2015 y 2019 “declaró un 33% de sus ingresos”.

Asimismo, explicó que el hoy gobernador fue detenido en Estados Unidos en 1986 por robo de armas junto a otras tres personas, todas ellas asesinadas durante años posteriores.

Criticado por la defensa del gobernador por difundir toda esta información, Nieto defendió que la Suprema Corte avala hacer públicas investigaciones sobre corrupción porque “son temas de interés público”.

También aclaró que la UIF solo advierte de conductas financieras irregulares, pero no ejerce ninguna acción penal, pues de eso se encarga la Fiscalía.

Cabeza de Vaca, que fue notificado el 1 de marzo del inicio del proceso para levantar su fuero, ha denunciado una “persecución política” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard