Fracasan negociaciones de Rosario Robles ante la FGR, van a juicio
Imagen: Presidencia de la República

Fracasaron las negociaciones que la defensa jurídica de Rosario Robles entabló con la Fiscalía General de la República (FGR). Irá a juicio.  Sólo cinco seis días después de que el abogado Epigmenio Mendieta presentó una propuesta para reducir la solicitud de pena de 30 a 6 años y la conmutación al pago de daños de 5 mil 073 millones de pesos, las negociaciones encallaron debido a la poca “apertura” de la Fiscalía.

La Lista  tuvo acceso la carta entregada a la FGR, en la que Robles Belanga pidió un “juicio” y no basado en “rencillas personales” o su “condición de mujer”.

“En este sentido, la justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política”, señaló en el documento.

De esta manera, María del Rosario Robles Berlanga, a través de esta defensa expresa su determinación de ir a JUICIO, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10:00 horas”, añadió.

También acusó a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, de buscar someterla a un proceso penal en el que “existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia”.

El pasado miércoles, Robles presentó la segunda propuesta para someterse a un juicio abreviado para el juicio penal derivado de la carpeta de investigación CDMEX/0001345/2018 por el delito dde “ejercicio indebido” del servicio público.

Es decir, declararse “culpable” a cambio de reducir su posible condena, solicitada por la FGR, y un pago menor a los años que produjo en su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los recursos, a decir de la FGR y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) fueron desaparecidos continuamente durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, donde Robles encabezó dos secretarías de estado. La FGR insiste que habría cometido el mismo delito en dos ocasiones, primero en una institución y luego en la otra.

La carta

Licenciado Epigmenio Mendieta Valdés, en mi calidad de defensor particular de la acusada, MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, dentro de la Carpeta de investigación al rubro citada, ante Usted, con el debido respeto comparezco para exponer:

Que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1°, 8°, 20, apartados “A” y “B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales; vengo a manifestar que después de haber entablado diálogo con mi representada, ésta me ha expresado de manera muy precisa el suspender y por consiguiente  el dejar sin efectos, la solicitud realizada a esta misma autoridad el pasado 3 de marzo de los corrientes.

Ello derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado, y es que de acuerdo con las propias palabras de MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, en una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho.

En este sentido, la justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política.

De esta manera, MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, a través de esta defensa expresa su determinación de ir a JUICIO, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10:00 horas.

Por lo expuesto y fundado, a USTED C. TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, respetuosamente solicito:

UNICO.- Se me tenga por presentado en términos del presente ocurso en el que se expresa la voluntad de mi representada en renunciar al procedimiento abreviado por las razones que se aluden en el cuerpo del presente ocurso.

A T E N T A M E N T E

A LA FECHA DE SU PRESENTACIÓN

LICENCIADO EZEQUIEL ANTONIO MAGAÑA RIVAS.

Síguenos en

Google News
Flipboard