Síguenos

 

Actualidad

Disminución de agua del Cutzamala para CDMX y Edomex inicia este domingo

La reducción del suministro de agua será paulatina en la Ciudad de México y el Estado de México; se extenderá hasta el próximo 1 de junio.

Foto de una planta de bombeo del sistema de agua cutzamala
Las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran al 40% de su capacidad. Foto: Conagua.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La reducción paulatina del suministro de agua para el Valle de México desde el Sistema Cutzamala inició este domingo ante la sequía y los bajos niveles de las presas que hasta el pasado viernes se encontraban al 40.4% de su capacidad.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) acordaron que la reducción en la entrega de agua pasará de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo y se aplicará de manera paulatina desde este domingo y hasta el próximo 1 de junio en la Ciudad de México y el Valle de México.

La Conagua explicó el pasado viernes que la reducción del volumen del líquido será compensada con un incremento del caudal que ingresa por el Sistema Lerma, que abastece agua para riego en municipios del Estado de México, pero que con la temporada de lluvias reduce su demanda, lo que permitirá suministrarla a la población.

Recordó también que el paro que estaba previsto para la última semana de mayo en el Sistema Cutzamala se pospuso hasta mediados de junio, debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un freno total de las operaciones y con ello provocar las menores afectaciones posibles a la población. 

Lee además: Sistema Cutzamala: historias de abasto, sequía y escasez de agua

La Conagua llamó a la población a hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras para apoyar la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.

El organismo también dio a conocer que para este domingo se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. 

Las precipitaciones serán originadas por canales de baja presión en el norte, centro, sur y sureste de México, y una línea seca en Coahuila, detalló.

Lee más: Fotogalería / En garrafones y burros, así llevan agua estas mujeres a los barrios alejados

También te puede interesar

Medio Ambiente

La tormenta tropical Dolores provocará lluvias extraordinarias en estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Colima, entre otros.

Medio Ambiente

Tras la formación de 'Dolores' en el Pacífico, las lluvias afectarán a estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Colima y Chiapas.

Medio Ambiente

El líder de la comunidad yaqui fue reportado como desaparecido el pasado 27 de mayo, luego de que salió a caminar.

Medio Ambiente

El condado de Santa Clara emitió restricciones en una crisis ya histórica, en medio de temores de que los problemas se agraven durante el...

Publicidad