México, el papa y la ONU piden a Israel y Palestina el cese de la violencia
Rumores sobre un eventual retiro del papa se han avivado. Foto: Remo Casilli/EFE

México, el papa Francisco y la ONU pidieron este domingo el cese de la violencia que sacude desde hace días la franja de Gaza y varias ciudades de Israel, y que ha causado cientos de muertos y heridos, entre ellos niños.

Esta madrugada una nueva ola de bombardeos israelíes sobre Gaza aumentó al menos a 174 la cifra de muertos en la franja palestina desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanza este domingo su séptima jornada, informó el Ministerio de Sanidad del enclave costero.

El posicionamiento de México se hizo a través de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente del país ante la ONU, quien condenó los ataques de ambos bandos.

“Rechazamos todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, dijo el diplomático en la sesión abierta del consejo de seguridad sobre la situación en Medio Oriente.

De la Fuente llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su responsabilidad para frenar el fuego cruzado que ya lleva una semana y que este sábado dejó al menos 42 decesos en Gaza.

Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales. Resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes, como única solución posible”, sostuvo en su discurso.

El funcionario aclaró que México está a favor de “atender las causas históricas y subyacentes del conflicto”, y de una solución “integral y definitiva bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable”.

Lee también: Una vez que termine la violencia en Israel y Gaza, no habrá un retorno a la ‘normalidad’

El papa envió un mensaje tras el rezo del Ángelus y pidió que palestinos e israelíes retomen la senda del diálogo, también con la ayuda de la comunidad internacional, para que construyan “paz, justicia“, y puedan convivir como hermanos.

“Sigo con gran preocupación lo que está ocurriendo en Tierra Santa. Los violentos conflictos armados en la franja de Gaza e Israel de estos días corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción. Numerosas personas han sido heridas y muchos inocentes han muerto, entre ellos también hay niños. Esto es terrible e inaceptable, su muerte es demostración de que no se quiere construir un futuro, sino que se quiere destruir”, condenó.

Jorge Bergoglio dijo que “el odio y la violencia creciente que está afectando varias ciudades en Israel es una herida grave a la fraternidad y a la convivencia pacifica entre los ciudadanos que será difícil de curar si no se abre el diálogo de inmediato” y se preguntó: “¿El odio y la venganza, a dónde llevarán?, ¿de verdad, pensamos crear paz destruyendo al otro?”, dijo.

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates y vuelvan a la mesa de negociaciones para avanzar hacia la paz.

Lee además: Al menos 42 palestinos mueren tras la jornada más intensa de ataques de Israel

“La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar”, dijo Guterres en la apertura de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El jefe de la organización advirtió que los combates pueden arrastrar a “israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región”.

“Tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados e Israel, sino en la región en su conjunto”, insistió.

Guterres condenó tanto el alto número de bajas civiles entre los palestinos, incluidos muchas mujeres y niños, causados por los ataques aéreos de Israel en Gaza como las muertes de israelíes a causa de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Lee también: Israel bombardea la sede de la agencia AP y de Al Jazeera en Gaza

La comunidad internacional se suma a la condena

  • EU

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene su “respaldo al derecho legítimo de Israel a defenderse”, a la vez que “condena” los ataques con cohetes de estos días lanzados por el movimiento islámico Hamás contra varias ciudades israelíes, indicó el pasado martes la Casa Blanca.

El respaldo del presidente (Biden) a la seguridad de Israel, a su derecho legítimo a defenderse es fundamental y no cederá”, dijo la portavoz presidencial, Jen Psaki.

  • Rusia

Rusia condenó “firmemente” los ataques al tiempo que llamó a ambos bandos a “mostrar moderación y no dar pasos que conduzcan a una nueva escalada de tensión”.

  • Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el jueves los ataques con cohetes contra el territorio israelí “reivindicados por Hamás y otros grupos terroristas” y pidió a ambas partes un retorno de la paz.

  • Cuba

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó los bombardeos y denunció “el permanente apoyo de Estados Unidos a esos crímenes“.

  • Indonesia, Malasia y Brunei 

Los Gobiernos de Indonesia, Malasia y Brunei, los tres países de mayoría musulmana, publicaron este domingo un comunicado conjunto en el que condenan “de la manera más rotunda” los ataques israelís en Gaza y piden a la ONU que tome medidas para garantizar la seguridad de los civiles palestinos.

  • Colombia

El Gobierno colombiano condenó este miércoles el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza a territorios de Israel y llamó a detener la violencia para garantizar la vida de la población.

  • Turquía 

El Gobierno islamista conservador turco condenó la violencia este viernes los ataques y pidió a la comunidad internacional actuar rápidamente para detener la escalada.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard