Jueces suspenden de manera indefinida la Ley de Hidrocarburos de AMLO
AMLO, advertencia a sindicalistas.Foto: Pemex

Dos jueces federales suspendieron de manera manera indefinida y parcialmente la reforma a la Ley de Hidrocarburos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los jueces Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, concedieron la medida a las empresas Viga Express, Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos, de acuerdo con el Listado de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez segundo Juan Pablo Gómez Fierro suspendió las aplicación de los los artículos 57, así como el cuarto y sexto transitorios de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo, bajo el argumento de que pueden permitir que Pemex asuma de nueva cuenta un papel monopólico, lo que implicaría un retroceso para el sector.

El artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos permite la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de cualquier permiso otorgado al amparo de la Ley de Hidrocarburos y cedérselos a Pemex. Mientras que el artículo cuarto y sexto transitorios permiten revocar los permisos que no cumplieran los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos ordenados por la Secretaría de Energía (Sener).

Lee además: Ley de Hidrocarburos, aún no nace y ya es materia de amparos

A su vez, el juez primero Rodrigo de la Peza argumentó que los cambios legislativos implican un cambio “imprevisible e intempestivo” en detrimento de los inversionistas privados.

La resolución de los jueces no aplica sólo para las empresas que interpusieron el juicio de amparo, sino para todos los permisionarios que se vean afectados por los cambios a la Ley de Hidrocarburos.

Ahora el gobierno debe aplicar el artículo 57 vigente previo a la reforma y no pone en práctica los transitorios. La Secretaría de Energía tiene tres días para publicar en el DOF lo resuelto.

Síguenos en

Google News
Flipboard