Síguenos

 

Actualidad

La violencia le costó 36,893 pesos a cada mexicano en 2020: Índice de Paz

Los 4.71 billones de pesos que se perdieron a causa de la violencia representan el 22.5% del PIB, de acuerdo con el estudio.

Foto de marcha por la paz en mexico
Personas se manifiestan en la Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco, el pasado 11 de mayo. Foto: EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La violencia costó al país 4.71 billones de pesos en 2020 ó 36,893 pesos a cada mexicano, de acuerdo con el más reciente Índice de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).  Esta cifra representa un monto mayor a los 4.57 billones de pesos que el mismo informe reportó un año atrás.

El reporte dado a conocer este martes expone que esta esta cifra equivale al 22.5% del PIB y es siete veces mayor que el gasto del gobierno en el sistema de salud pública y más de seis veces mayor que el gasto del gobierno en el sistema educativo en 2020.

Si el nivel de violencia en todos los estados se redujera al nivel de los cinco estados más pacíficos, esto daría como resultado un dividendo de paz de 3.3 billones de pesos al año, lo que equivale al 16% del PIB de México”, agrega el estudio.

Lee además: 12,000 desaparecidos y cinco homicidios diarios: las cifras detrás de la violencia en Jalisco

El impacto económico total de la violencia incluye el costo directo de la violencia ( los gastos realizados por la víctima, el perpetrador y el gobierno), el costo indirecto (el valor presente de los costos a largo plazo que surgen de incidentes delictivos, como la pérdida de ingresos futuros y el trauma físico y psicológico) y el efecto multiplicador (los beneficios económicos que se habrían generado si todos los gastos relevantes se hubieran dirigido a alternativas más productivas). 

El 47.4% (2,233 millones) del impacto económico corresponde a los homicidios, el 33.2% (1,565 millones) se atribuye a los delitos con violencia, 12.5 % al gasto gubernamental (588.3 mil), 5.6 % a gastos de protección privada (265.63 millones) y 1.3% a otros rubros.

La paz mejora

México ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Pero el IEP reportó una mejora del 3.5% en el Índice de Paz general tras cuatro años de deterioro sucesivo y un cambio de tendencia frente al “marcado crecimiento de la violencia” de 2015 a 2018.

“Esta mejora en la paz tiene que ver con una reducción en los delitos violentos, que cayeron un 13%, sobre todo a partir de marzo de 2020, creemos que esto tiene que ver con el confinamiento derivado de la pandemia”, explicó Carlos Juárez, director en México del IEP, al presentar el reporte.

El director del instituto manifestó que por primera vez desde que miden la paz en México se redujo la tasa de homicidios, a 27.8 por cada 100,000 habitantes.

“Es una buena noticia, bajó 1.3% el homicidio en nuestro país, pero es una mejora marginal, seguimos teniendo niveles históricamente altos de homicidio”, matizó.

Lee más: Los asesinatos contra comunidad LGBTI+ en México bajan un 32% durante la pandemia

Los focos rojos

Pese a estas mejoras, el titular del IEP señaló un aumento de 64 % en la violencia familiar y de 60% en la violencia sexual en los últimos cinco años.

“Son violencias que están muy altamente concentradas en mujeres y niñas, y además más del 95 % de los agresores en estos delitos suelen ser hombres, aquí hay todo un tema del que hablar sobre la violencia de género”, mencionó Juárez.

En este periodo, añadió, los crímenes de delincuencia organizada crecieron 40 % y el tráfico a pequeña escala incrementó 125%.

El IEP también recordó que, según sus estimaciones, las cinco ciudades más violentas del mundo son mexicanas: Tijuana y Ciudad Juárez en la frontera norte, Uruapan en el occidental estado de Michoacán, Irapuato en el central estado de Guanajuato, y Ciudad Obregón en la norteña entidad de Sonora.

Por otro lado, contabilizó 524 asesinatos de policías en 2020 y el homicidio de 139 candidatos, funcionarios o políticos de septiembre de 2020 a marzo de 2021, previo a las elecciones intermedias del 6 de junio.

Con información de EFE

También te puede interesar

México

No está claro si el estado tiene la autoridad para construir un muro después de que Joe Biden dejó de construir proyectos en la...

Deportes

Se trata del último juego amistoso de la Selección de México antes de emprender su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Opinión

El panorama no es tan abrupto como parece: ni Morena perdió todo su poder, si la oposición tuvo una victoria devastadora.

Opinión

La participación del 55% del padrón en época electoral dejó un mensaje: la gente sí quiere ser parte de la democracia.

Publicidad