12,000 desaparecidos y cinco homicidios diarios: las cifras detrás de la violencia en Jalisco
Más de 80,000 personas han sido reportadas como desaparecidas desde 2006 en México. Foto: EFE/ Francisco Guasco

El reciente asesinato de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González en la ciudad de Guadalajara ha dejado al descubierto, una vez más, la crisis de inseguridad y violencia que se vive en Jalisco.

Desapariciones, homicidios, extorsiones y feminicidios son algunos de los delitos que padecen los jaliscienses, quienes son acechados principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal señalada incluso por cometer atentados contra funcionarios públicos del más alto rango.

Esta semana se dio a conocer el caso de los hermanos González Moreno, pero en meses anteriores Jalisco ya había sido señalado por la desaparición de una familia de cinco personas que al final fue encontrada, así como la desaparición de tres mujeres que viajaban de la localidad de Tonila al municipio de Cuauhtémoc, Colima.

También lee: Los límites entre Colima y Jalisco, una frontera de desapariciones

La Comisión Nacional de Búsqueda, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la fiscalía estatal dan cuenta de los problemas que enfrenta Jalisco. Estos son los números clave que retratan la historia de violencia en la entidad.

Líder en desapariciones

Jalisco, junto con Tamaulipas, es el estado con más casos de desaparición entre el 2013 y 2020. En total son 12,447 personas de las que se desconoce su paradero. El 85% de los afectados son hombres y el 14% son mujeres.

Impunidad al por mayor

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco ha abierto 9,119 carpetas de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares y autoridades. Sin embargo, hay un alto nivel de impunidad: solo se han obtenido cuatro sentencias condenatorias por este crimen, de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por La-Lista.

Presuntos delincuentes libres

La fiscalía estatal no ha podido detener al 78% de los presuntos responsables del delito de desaparición. Las autoridades han capturado a 106 personas por este ilícito, pero todavía no han localizado el paradero de otros 360 sospechosos.

Homicidios diarios

Entre el 2015 y 2020, en promedio, cinco personas han sido víctimas de homicidio doloso cada día en Jalisco, con una tendencia creciente. Las cifras más altas de muertes se dieron en 2019 y 2020, mientras en los primeros tres meses del 2021 se contabilizaron 668 víctimas de asesinatos, una media de 7.4 casos por día.

Extorsión se mantiene

En los últimos tres años, el delito de extorsión no ha mostrado una disminución y se ha mantenido por arriba de los 700 casos. Este es un delito que afecta a hombres y mujeres por igual; por ejemplo, en el primer trimestre del 2021, un total de 69 mujeres fueron víctimas de este delito.

Feminicidios se disparan

Entre el 2019 y 2020, los feminicidios en Jalisco crecieron prácticamente al doble, una señal del riesgo que corren las mujeres en la entidad. Mientras en 2018 se registraron 33 asesinatos por razón de género, en 2019 subieron a 65 y en 2020 ya fueron 70. En los primeros tres meses de 2021 suman 13 casos.

Síguenos en

Google News
Flipboard