Mauricio Sabalza es un padre que ha demostrado que la lucha contra los feminicidios no solo compete a las mujeres. Desde junio de 2020, exige justicia para su hija Fernanda Sabalza, que fue asesinada precisamente el Día del Padre en Los Reyes Ixtacala, municipio de Tlalnepantla, Estado de México. 

Mauricio tiene 47 años de edad. Entre semana trabaja en una empresa de telecomunicaciones y los fines se dedica a su negocio personal; además, cumple con sus deberes como padre, pues tiene otro hijo, y comparte los cuidados de su nieto –hijo de Fernanda–, quien tenía solo tres años de edad cuando su madre fue asesinada. Sin embargo, de entre sus labores la más importante, y que no tiene remuneración económica: es buscar justicia para Fernanda.

En su día a día, Sabalza se dedica a estudiar la carpeta de investigación del feminicidio de su hija. El Código Penal no puede faltar en su escritorio. Mauricio empieza su semana haciendo llamadas a todas las autoridades encargadas del caso para conocer los avances. “No hay día que no me levante pensando ‘qué pasó’; no hay día que no lea la carpeta de investigación, que vea todas las pruebas”, expresa. 

Fernanda Sabalza murió de un disparo por arma de fuego afuera de una tienda de conveniencia. Tenía solo 19 años de edad. Hasta el momento se desconocen los motivos del feminicidio. Este hecho obligó a Mauricio a salir a marchas feministas, a presionar a las autoridades y a investigar por su propia cuenta. Asumió una lucha que comúnmente se asocia a las mujeres. 

Síguenos en

Google News
Flipboard