AMLO exhibe carta en la que EU pide información sobre Cabeza de Vaca
AMLO exhibió el documento en su conferencia matutina. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que desde Palacio Nacional se ordenara proceder en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y exhibió el documento que hizo llegar el Departamento de Justicia de EU en el que se solicita información sobre el mandatario por una investigación sobre posible lavado de dinero.

“Yo no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera, si al gobierno que represento llega un oficio, para que se entienda bien las implicaciones que puede tener  (…) les voy a dar a conocer el oficio que envió el oficio que envió la Embajada de EU solicitando información del señor Cabeza de Vaca por la investigación que ellos tiene por un presunto lavado de dinero“, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario afirmó que al igual que con el caso del general Salvador Cienfuegos se da a conocer para evitar que se diga que es un tema político, en referencia a la vez que se dio a conocer el expediente que se abrió en EU en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien posteriormente fue trasladado y liberado en México, en medio de una cruzada diplomática desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Imagínense si detienen a este señor en Estados Unidos, de nuevo, cómo hubiéramos quedado otra vez”, resaltó el mandatario.

“Si nos llega un oficio así, ¿qué hacemos?”, agregó López Obrador, quien dijo que aún no se puede considerar si el mandatario panista es prófugo de la justicia, aunque ya se emitió una alerta migratoria.

Lee más: ¿La FGR podría cometer un delito si detiene a Cabeza de Vaca? Esto dicen los expertos

El mandatario dijo que apoya que el tema de la permanencia del panista en el gobierno del estado sea resuelto por el Congreso de Tamaulipas y aseguró que el Senado está facultado para nombrar un gobernador interino para que se convoque a elecciones.

“No debe haber vacíos, pero se debe de aplicar la ley”, indicó.

López Obrador descartó haber ordenado que se procediera contra el gobernador de oposición, como afirmó García Cabeza de Vaca en una carta publicada en sus redes sociales horas después de que se diera a conocer que un juez había concedido a la FGR por delincuencia de delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos graves que ameritan prisión preventiva.

“Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy dos caras como son los conservadores”, agregó.  ç

AMLO exhibe carta en la que EU pide información sobre Cabeza de Vaca - amlo-tamaulipas-1-1024x659
AMLO afirmó que EU investigaba al Gobernador de Tamaulipas. Foto: Especial

La orden de captura fue girada por un juez, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia del Congreso de Tamaulipas, que fue leída como la ratificación de la permanencia del fuero del gobernador.

El panista forma parte de la Alianza Federalista, el grupo de mandatarios de oposición que se escindió de la Conferencia Nacional de Gobernadores que han confrontado al gobierno federal. García Cabeza de Vaca asegura que es esta actitud la que ha provocado que la federación haya emprendido una persecución en su contra.

También es el más reciente gobernador perseguido por la ley: sus antecesores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández son acusados de vínculos con el narcotráfico y están detenidos. El primero está preso en Estados Unidos y el segundo mantiene una batalla legal para evitar su extradición.

Cabeza de Vaca es uno de los políticos a los que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, asegura haber entregado sobornos para la aprobación de las reformas estructurales empujadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Acusación que ha negado en reiteradas ocasiones.

Lee más: Cabeza de Vaca: “la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”

Síguenos en

Google News
Flipboard