El defensor de bosques Marco Antonio Arcos es asesinado en Guerrero
Los hechos se suscitaron este viernes. Foto: Ernesto Guzmán Jr./EFE

El ambientalista Marco Antonio Arcos Fuentes, defensor de los bosques y comisario de Jaleaca de Catalán, fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero, por un grupo armado que lo atacó de manera directa mientras comía en un restaurante, con lo que se sumó a la larga fila de activistas mexicanos asesinados de los últimos años.

Los hechos se registraron el pasado viernes cuando Arcos Fuentes comía en una taquería No Que No de la colonia Omiltemi, alrededor de las 18:30 horas. Hombres armados ingresaron al negocio y le dispararon varias ocasiones, de acuerdo con reportes de la prensa local. 

El hombre recibió auxilio médico, pero falleció en el lugar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del ambientalista y demandó a las autoridades investigar “de manera exhaustiva” los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad en defensa de los derechos humanos y resaltó que con este homicidio suman ya 66 activistas mexicanos asesinados desde el año 2006 a la fecha.

Recomendamos: ONU-DH pide a México esclarecer desapariciones de activistas Claudia Uruchurtu y Grisell Pérez

“Este organismo Nacional reitera su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los defensores de derechos humanos, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio de la defensa de los derechos humanos en nuestro país”, expuso en un comunicado el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra .

La CNDH expresó condolencias a los familiares de Marco Antonio Arcos Fuentes y habitantes del poblado de Jaleaca de Catalán y advirtió que observará con atención la evolución de las investigaciones que realicen las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia “para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad”.

En febrero pasado, Marco Antonio Arcos Fuentes marchó junto a habitantes del poblado de Jaleaca de Catalán en Chilpancingo para denunciar la tala inmoderada de árboles.

Lee más: Los activistas de la privacidad ganan batallas a los gigantes tecnológicos, ¿por qué la victoria sabe a nada?

Los datos de la CNDH discrepan con las que en abril pasado publicó la Red TDT, integrada por 86 organizaciones, que cifró en 45 los activistas asesinados en México tan sólo entre 2019 y 2020.

Sul informe publicado identifica a los defensores comunitarios, como el caso de Marco Antonio Flores, como los más vulnerables.

Síguenos en

Google News
Flipboard