El PAN amplía la queja contra AMLO ante el INE en la que pide cancelar las “mañaneras”
El líder nacional del PAN advirtió que continuarán los recursos legales si AMLO mantiene sus comentarios sobre las elecciones. Foto: PAN

El PAN amplió la queja que interpuso ante el INE en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien acusa de intervenir en el proceso electoral, el más grande en la historia del país y en el que se juega el control de la Cámara de Diputados vital para el proyecto de gobierno del mandatario.

La queja fue presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE  contra López Obrador por difusión de propaganda gubernamental y expresiones de cárter político-electoral en las conferencias matutinas desde Palacio Nacional, “lo que significa una clara intervención en el proceso electoral y una transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad, certeza y legalidad”, expuso el partido en un comunicado.

El documento, presentado por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, es complementario a la queja presentada ante la misma unidad el pasado 19 de mayo en la que se solicitó la suspensión definitiva de las conferencias matutinas, luego de que López Obrador acusó que la oposición busca obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para “robarse” el presupuesto público.

Los partidos PRI, PAN y PRD conformaron la alianza Va por México con la que presentaron 218 candidaturas comunes para las 500 diputaciones en juego, hecho que el presidente ha resaltado en diferentes ocasiones como una muestra de que sus opositores buscan controlar el presupuesto federal, el cual es avalado año con año por la Cámara de Diputados.

Lee más: MC y PAN exponen ante la OEA la “intervención” de AMLO en las elecciones

Diversas encuestas ponen en duda que Morena pueda mantener el control de la Cámara baja por sí solo, estiman que necesitará de sus aliados para alcanzar la mayoría simple y negociar con la oposición la mayoría calificada. Esta situación podría complicar la siguiente mitad del sexenio de López Obrador que aún resta. 

López Obrador ha afirmado que en caso de perder la mayoría en el Congreso, podría vetarlo si no se ajusta a los objetivos de su gobierno. Desde que inició el proceso electoral, el mandatario se asumió como “guardián” de las elecciones, pese que está impedido por la ley para hacer comentarios de índole electoral.

El partido blanquiazul pidió a la autoridad electoral instaurar el procedimiento sancionador, que se dicten las medidas cautelares necesarias y las sanciones, para que “se suspendan de forma inmediata los ataques a los partidos de oposición y la difusión de propaganda gubernamental dentro del periodo de las campañas federales y locales”.

 Marko Cortés Mendoza advirtió que por cada transgresión del presidente a la ley electoral, “habrá una acción legal, porque las y los mexicanos no merecen que desde el púlpito mañanero de Palacio Nacional los traten de engañar.

Síguenos en

Google News
Flipboard