MC y PAN exponen ante la OEA la “intervención” de AMLO en las elecciones
Las operaciones iniciarán en dos meses. Foto: Presidencia

El PAN y Movimiento Ciudadano denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestamente intervenir en las elecciones del próximo 6 de junio, las más grandes que se tiene registro en la historia de México.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, informó que externó a observadores internacionales de la OEA su preocupación ante la intromisión del presidente López Obrador en el proceso electoral.

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, puntualizó.

En una reunión con integrantes de la OEA, Cortés señaló que el Ejecutivo Federal está interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el Instituto Nacional Electoral (INE), algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lee más: Elecciones 2021: La FGR investiga a Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos al gobierno de NL

Marko Cortés también expuso que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, luego de que el pasado lunes se anunciaran carpetas de investigación en contra del emecista Samuel García y el priista Adrián de la Garza, quienes compiten por la gubernatura de la Nuevo León, en la que son punteros en las encuestas, y son acusados de delitos electorales. 

“El hecho de que el PAN y la coalición Va por México sean cada vez más competitivos en las encuestas, puede generar también mayor presión, uso, abuso de los programas y de los recursos públicos contra los líderes de oposición y las voces disidentes partidistas, así como empresariales, sociales y de medios de comunicación”, puntualizó, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Por separado, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, informó que su partido presentó una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha supuestamente ha incurrido el presidente y que violan la Carta Democrática Interamericana.

“La intervención del Presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al gobierno federal”, dijo el senador con licencia, también de acuerdo con un comunicado.

Lee también: Elecciones 2021: AMLO admite ‘meter las manos’ en campañas con indagatorias en NL

Clemente Castañeda solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA emita un pronunciamiento sobre las conductas que realizado el presidente, las cuales, dijo, son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional.

Castañeda recordó que el presidente ha realizado ataques e ignorado las órdenes del INE y del TEPJF sobre la veda electoral. 

“Hay un desacato contra estas instituciones electorales, el presidente no ha acatado la invitación de las autoridades electorales para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral. Sin embargo, su insistencia de hablar de fraude electoral, va en el sentido de que se asume como el gran guardián de las elecciones”, enfatizó. 

El presidente López Obrador se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre el proceso electoral, pese a que esta impedido legalmente para hacerlo, y desde el inicio de éste advirtió que denunciaría públicamente lo que a su parecer fueran irregularidades.

El pasado 11 de mayo, fue interrogado acerca de si estaba interviniendo en proceso electoral, a lo que el mandatario contestó afirmativamente. 

“Claro que sí, claro que sí (…) no podemos ser cómplices del fraude”, dijo el presidente en la conferencia matutina de ese día.

Lee además: Elecciones 2021: Adrián de la Garza denuncia ante la OEA ‘atentado contra la democracia’

Síguenos en

Google News
Flipboard