Elecciones 2021: AMLO admite ‘meter las manos’ en campañas con indagatorias en NL
Foto: Sáshenka Gutiérrez/Archivo EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que está metiendo las manos en las elecciones de este año y dijo que apoya la indagatoria en contra de candidatos, luego de que la noche del lunes las autoridades federales informaran que investigan a los candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León.

“¿Usted está metiendo la mano en las elecciones?”, le preguntó una reportera durante la conferencia matutina de este martes.

“Claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude”, justificó el presidente.

También lee: Elecciones 2021: La FGR investiga a Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos al gobierno de NL

La noche del lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió dos investigaciones en contra de los candidatos en Nuevo León del PRI, Adrián de la Garza, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

El primero es acusado de coacción del voto con la promesa de dinero u otra contraprestación, en este caso la oferta de la tarjeta rosa del programa Mujer Fuerte, con la promesa de que en caso de ganar, quienes la tengan se conviertan en beneficiarias del mismo y reciban un apoyo de 1,500 pesos bimestrales.

“Aquí lo denuncié porque es un delito electoral andar repartiendo tarjetas”, lanzó López Obrador.

El segundo contendiente es investigado por la supuesta aportación de recursos de procedencia ilícita a su campaña por el propio García, su padre, su esposa y el padre de ella.

De acuerdo con diversas encuestas, ambos candidatos se disputan el primero y segundo lugar de las intenciones de voto en la entidad, muy por encima de la candidata de Morena, Clara Luz Flores.

Desde la semana pasada, ha surgido el cuestionamiento en relación con que este tipo de intervenciones de parte del mandatario corresponda con una violación al artículo 134 de la Constitución, que pide a los servidores públicos aplicar con imparcialidad los recursos públicos sin influir en la competencia entre los partidos.

En abril pasado, el INE envió al presidente una notificación para pedirle que no se pronunciara sobre 11 temas, entre ellos, las estrategias de campaña de los partidos, emitir pronunciamientos que involucren partidos o que promocionen candidatos, así como dar mensajes que puedan tener un efecto persuasivo en el electorado.

Te sugerimos: EU envía a FGR información de operaciones ilegales de García Cabeza de Vaca

Sobre el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente destacó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no solo envió información sino también solicitó datos a la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en EU, qué se dice, de que aquí no hay justicia, ¿no nos acusan de eso? (…) ¿Cómo siendo presidente me voy a callar y a ser cómplice del fraude?”, cuestionó.

MC responde: no hay plan B

En conferencia de prensa por la mañana, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que ellos continuarán con la campaña en Nuevo León y descartó que haya un plan B en caso de que García pierda la candidatura.

“Eso es lo que ellos quieren”, dijo. “No hay nada que impida que (Samuel) sea el candidato de MC”, indicó.

En tanto, acusó que se trata de una estrategia del presidente López Obrador para marcar agenda, por lo que lo llamó a comportarse como presidente y dejar de hablar de temas que no son relevantes para la ciudadanía.

En tanto, García pidió a las autoridades de la fiscalía que saquen a su familia y la de su esposa de esta indagatoria.

Síguenos en

Google News
Flipboard