El arte de Claudette Johnson para Cotton Capital, nominado al premio Turner
FOTO: Claudette Johnson con su retrato de la afroamericana Sarah Parker Remond, que formó parte de su exposición neoyorquina Drawn Out. Foto: David Levene/The Guardian

La artista Claudette Johnson ha sido nominada al premio Turner de este año por su obra, que incluye un retrato de la abolicionista de la esclavitud afroamericana Sarah Parker Remond, encargado como parte de la premiada serie Cotton Capital de The Guardian.

El retrato de la abolicionista Sarah Parker Remond, encargado por The Guardian, está ya entre las obras que aspiran al premio de 25 mil libras (531 mil pesos).

Pio Abad, Johnson, Jasleen Kaur y Delaine Le Bas competirán por el premio de 25 mil libras (531 mil pesos), mientras que los artistas nominados recibirán cada uno 10 mil libras (212 mil pesos), ya que el premio vuelve a la galería Tate Britain por primera vez en seis años.

Colonialismo, migración, nacionalismo y políticas de identidad son los temas clave de la 40ª edición del premio Turner, que, según el jurado, demuestra que el arte británico contemporáneo “es más atractivo y dinámico que nunca”.

Alex Farquharson, director de la Tate Britain y presidente del jurado del premio Turner, declaró que las candidatas de este año exploraban ideas de identidad y se expondrían a partir del 25 de septiembre, antes de la elección final del jurado.

Dijo: “Los artistas finalistas de este año exploran cuestiones de identidad, autobiografía, comunidad y el yo en relación con la memoria, la historia o el mito”.

El premio Turner, considerado uno de los más prestigiosos del mundo del arte, se concede a un artista nacido o que trabaje en Gran Bretaña por una exposición o presentación excepcional de su obra durante el año anterior.

No te pierdas: Cuota de entrada a Venecia: ¿qué es y cuánto cuesta?

Abad fue nominado por su exposición individual To Those Sitting in Darkness, en el Museo Ashmolean de Oxford. El jurado destacó la “precisión y elegancia” de su obra, que toma el título de un poema de Mark Twain, que critica el imperialismo estadounidense en Filipinas, su tierra natal.

La muestra también contiene referencias a los Bronces de Benín, después de que Abad descubriera que la expedición punitiva de 1897, durante la cual las tropas británicas saquearon la ciudad de Benín y se apropiaron de miles de objetos, de los que unos 900 se encuentran en el Museo Británico, en Woolwich, al sur de Londres.

Johnson fue nominada por su exposición individual Presence en la Galería Courtauld, que, según The Guardian, “cuestiona brillantemente las representaciones de figuras no blancas de pintores tan venerados como Gauguin y Picasso”. También fue reconocida por su exposición en Nueva York, Drawn Out, en Ortuzar Projects, que incluía su retrato de Redmond.

Johnson es la última artista negra surgida del Movimiento de Arte Negro de la década de 1980 reconocida por el premio Turner, siguiendo los pasos de Lubaina Himid (ganadora en 2017) y Veronica Ryan (en 2022), mientras que Ingrid Pollard y Barbara Walker han sido nominadas.

El jurado señaló que Johnson había sido nominada por la “renovación de su práctica”, después de que dejara de producir obras en la década de 1990, y por el hecho de que siguiera “asumiendo riesgos y probando nuevas formas de expresión”.

La obra de Kaur en la exposición Alter Altar, que se presentó en el Tramway de Glasgow, incluye esculturas y paisajes sonoros, entre ellos un Ford Escort rojo cubierto de una enorme carpeta, que hace referencia al primer coche de su padre y a las ideas de migración y pertenencia a Gran Bretaña.

Kaur creció en la comunidad sij de Pollokshields, en Glasgow, y el jurado calificó la exposición de “generosa, festiva, conmovedora y atenta a cuestiones de actualidad, que habla con imaginación de cómo podemos vivir juntos en un mundo cada vez más marcado por el nacionalismo, la división y el control social”.

La obra de Le Bas, expuesta en la Secesión de Viena, se describió como una “respuesta a la agitación social y política” e incluía un performance inmersivo con trajes teatrales y esculturas.

Farquharson dijo que existía la posibilidad de que la muestra viajara a Bradford durante su año como Ciudad de la Cultura, siguiendo el precedente sentado por Coventry, que acogió los premios en 2021, aunque eso estaba aún “por confirmar”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Un cuadro perdido de Gustav Klimt se vende por 30 millones de euros en una subasta

Síguenos en

Google News
Flipboard