Síguenos

 

Actualidad

Juez abre proceso y ordena liberar a las normalistas de Chiapas en medio protestas

Las normalistas de la escuela normal rural Mactumactza serán liberadas bajo reservas de ley.

Foto de las protestas para liberar a las normalistas de Chiapas
Manifestantes protestaron este domingo para exigir la liberación de los estudiantes normalistas, en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Foto: EFE/Carlos López

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un juez abrió proceso penal y ordenó la liberación de las 76 normalistas de Mactumactzá detenidas el pasado martes durante una protesta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que grupos civiles y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales pidieran investigar las denuncias de agresiones sexuales en contra de ellas por parte de policías y en medio de las marchas que exigían su liberación.

Sus compañeros 19 arrestados ese mismo día siguen en prisión preventiva.

Las normalistas de la escuela normal rural Mactumactzá serán liberadas bajo reservas de ley, “no es libertad absoluta las sigues acusando de delitos”, expusieron sus representantes.

En los últimos días, la ONU, la CIDH, la CNDH, así como grupos civiles llamaron a investigar las denuncias de abuso sexual y tortura que denunciaron los detenidos que participaron en una marcha que derivó en bloqueos de vías de comunicación en Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno del estado, encabezado por Rutilio Escandón, mejoras en su educación y un acceso equitativo ante los estragos de la pandemia de Covid-19.

Lee más: ONU y CIDH piden indagar denuncias sobre agresiones sexuales a normalistas en Chiapas

Estudiantes, maestros y activistas arreciaron este domingo las protestas para exigir la liberación de los 95 alumnos de una escuela normal rural de Mactumactzá.

“Si no nos entregan a los compañeros no habrá elecciones en Chiapas” el próximo 6 de junio, aseguró Pedro Gómez Bamaca, líder de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Más de 600 asistentes, entre ellos padres, maestros y estudiantes de las escuelas Mactumactzá, Jacinto Canek y de Ayotzinapa, salieron del ejido Lázaro Cárdenas hacia el centro penitenciario “El Amate”, donde están recluidos.

Aunque se decretó la liberación, los manifestantes permanecen en las afueras del penal y mantienen el bloqueo de la carretera panamericana, donde advirtieron que seguirán “hasta que salga el último de ellos”.

“Exigimos la libertad inmediata sin condiciones y ustedes lo saben desde el primer momento que fueron detenidos, ellos están señalados como culpables, y es todo lo contrario lo que está haciendo el Gobierno”, denunció Gómez Bamaca.

Lee más: Exigen liberar a 95 normalistas encarcelados tras una protesta en Chiapas

Maestros protestaron con mantas con leyendas como “no más hostigamiento a las escuelas rurales”, “si no hay liberación no hay elecciones”, y “liberación inmediata a nuestros y nuestras compañera normalistas”.

Los manifestantes señalaron que “hay dos caminos: o los vinculan a proceso o los entregan”.

“Como coordinadora estamos listo para iniciar las movilizaciones”, advirtió el dirigente.

Para esta semanas, los normalistas y el magisterio han acordado acciones que emprenderán a partir del día lunes, cuando planean tomar instalaciones de medios de comunicación para difundir sus peticiones.

El martes se concentrarán en diversas sedes de la Fiscalía de Chiapas, mientras que el miércoles retirarán propaganda electoral de las calles.

El jueves visitarán las sedes de todos los partidos político e institutos electorales, mientras que para el viernes amagaron con bloqueos carreteros en 24 regiones de Chiapas.

“Lo que hemos venido haciendo en estos días es reponernos  de la sorpresa de impacto que tuvimos, hoy estamos con vitamina suficiente para salir a las calles y responderle al Gobierno del estado y federal”, comentó Gómez Bamaca. 

Con información de EFE

También te puede interesar

Actualidad

Desde la recomendación de no abrir el tramo elevado ni subterráneo de la Línea 12 hasta la reunión entre el secretario de Haciendo, Arturo...

México

AMLO reveló el viaje del funcionario federal que participa en la indagatoria de la desaparición de los estudiantes desaparecidos en 2014.

Actualidad

Desde la filtración del peritaje de la empresa noruega sobre la Línea 12 del Metro hasta la reunión entre el presidente de EU, Joe...

México

Los resultados se dieron a conocer a la familia del normalista el pasado fin de semana, de acuerdo con el Centro Prodh. que les...

Publicidad