ONU y CIDH piden indagar denuncias sobre agresiones sexuales a normalistas en Chiapas
Protesta para exigir la liberación de normalistas de Mactumatza detenidos: Foto: Carlos López/EFE

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron indagar posibles abusos y violencia sexual en la detención de 95 estudiantes durante una manifestación en Chiapas, en el sureste.

“La información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas con toda la seriedad e investigadas de forma diligente”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, en un pronunciamiento.

El organismo recordó que en la protesta del martes pasado policías estatales aprehendieron a 97 personas, 93 de ellas estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá” (72 mujeres y 21 hombres) y cuatro personas de familias desplazadas del ejido Puebla de Chenalhó.

En la manifestación, 250 estudiantes realizaron bloqueos de vías de comunicación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir al gobierno del estado, encabezado por Rutilio Escandón, mejoras en su educación y un acceso equitativo ante los estragos de la pandemia de Covid-19.

Lee además: Exigen liberar a 95 normalistas encarcelados tras una protesta en Chiapas

Desde entonces, organizaciones civiles han denunciado maltrato, abusos de poder, uso excesivo de la fuerza e inclusive agresiones sexuales de policías contra las detenidas.

“Es especialmente importante garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género”, declaró el representante de la ONU-DH.

La ONU-DH aseveró que ha recibido información de testigos, organizaciones acompañantes y abogados de las personas detenidas.

El organismo reportó denuncias sobre posibles violaciones a los derechos de las personas detenidas durante su estancia en instalaciones de la Fiscalía General de Chiapas y en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 14, llamado “El Amate”.

La organización llamó “a garantizar el debido proceso a todas las personas detenidas” como el respecto a la presunción de inocencia y garantías para las personas que hablan lenguas indígenas.

El representante internacional legitimó los reclamos de los manifestantes, quienes protestaron contra la decisión de las autoridades educativas de establecer que el examen de admisión a la escuela normal fuese solo por internet, lo que podría dejar sin oportunidad a personas sin computadora o red.

Lee más: Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos

“Las jóvenes y los jóvenes indígenas, que han enfrentado la discriminación estructural y muchas veces viven en condiciones de exclusión y pobreza, tienen derecho a acceder a todos los niveles educativos sin enfrentar barreras que en la práctica constituyen discriminación”, concluyó Fernández-Maldonado. 

El pronunciamiento de la ONU-DH se horas después de que la CIDH, organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunciara en el mismo sentido.

“Según testimonios públicos, algunas mujeres detenidas fueron víctimas de agresiones sexuales como tocamientos y desnudamientos. Las personas detenidas habrían sido acusadas por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia y ataques a vías de comunicación”, resaltó el organismo.

La CIDH instó al Estado mexicano a investigar el uso excesivo de la fuerza y determinar la situación jurídica de personas detenidas conforme estándares de derechos humanos y “con la debida diligencia reforzada y enfoque de género”, las denuncias de agresiones sexuales.  

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard