Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos
Altamirano, Chiapas. Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprendió este lunes un viaje a Europa para defender sus derechos de justicia social y explicar sus reivindicaciones de autonomía frente al estado federal mexicano. Foto: Isaac Guzmán / AFP

AFP.- Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con sede en Chiapas, salieron este lunes de su comunidad para dirigirse a Isla Mujeres, Quintana Roo, para visitar una treintena de países europeos donde se encontrarán con grupos anticapitalistas.

Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos - Zapatistas-europeos-10
Se llevó a cabo una ceremonia de despedida para los siete integrantes de la delegación que emprenderá el viaje. Foto de Isaac Guzmán / AFP

“Se calcula que en la segunda mitad del mes de junio de 2021 estarán frente a las costas europeas”, dijo el EZLN en un comunicado. 

“Si no se puede desembarcar, sea por el covid, migración, franca discriminación, chovinismo, o que se equivocaron de puerto o la hostia, vamos preparados”, agregó.

El líder dijo que la delegación zapatista desplegará una manta con la leyenda “Despertad”.

Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos - 000_98T7P6
Foto: Isaac Guzmán / AFP
Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos - Zapatistas-europeos-11
Foto: Isaac Guzmán / AFP

La delegación de Zapatistas navegará en una embarcación de madera, este 26 de abril, salieron de la comunidad Caracol de Morelia, Altamirano, Chiapas

En octubre de 2020, los zapatistas explicaron que el viaje servirá para denunciar temas como la violencia contra las mujeres, el genocidio contra pueblos originarios, el racismo, el militarismo y la explotación, despojo y destrucción de la naturaleza. 

Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos - Zapatistas-europeos-5-1024x685
Foto: Carlos López / EFE
Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos - Zapatistas-europeos-4-1024x682
Mujeres integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abordan el transporte que parte hacia Quintana Roo. Foto: Carlos López / EFE
Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos - Zapatistas-europeos-9
Mujeres despiden a la tripulación en una ceremonia especial el 26 de abril, 2021. Foto: Isaac Guzmán / AFP

Para el EZLN, detrás de todos esos males está el sistema capitalista. “El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal”, dijeron en su comunicado de octubre. 

Dirigido por Marcos, quien ganó fama mundial con su postura anticapitalista, su rostro encapuchado y su pipa, el EZLN sorprendió al gobierno mexicano al alzarse en armas y declararle la guerra el 1 de enero de 1994, el mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos - Zapatistas-europeos-8
Foto: Isaac Guzmán / AFP
Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos - Zapatistas-europeos-6
Foto: Carlos López/EFE.
Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos - Zapatistas-europeos-3
Foto: Carlos López / EFE

Los combates duraron 12 días y dejaron decenas de muertos, la mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la guerrilla, que reclamaba derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo.

Ambas partes firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, pero los zapatistas interrumpieron el diálogo por el incumplimiento al reclamo de una reforma constitucional que garantizara su autonomía.

En 2003, el EZLN creó en sus territorios las llamadas “Juntas de buen gobierno” para dar autonomía a sus comunidades. Allí manejan sus propios servicios de educación y salud y no admiten la intervención del gobierno.

Fotogalería: Zapatistas salen de Chiapas para visitar países europeos - Zapatistas-Europeos-2-1024x694
Foto: Carlos López / EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard