Juez vincula a proceso a 19 normalistas de Chiapas y los deja en prisión preventiva
Padres de normalistas detenidos, acompañados de maestros, marchan este viernes en Cintalapa, Chiapas. Para exigir la liberación de 95 estudiantes, 74 de ellas mujeres, detenidos el pasado martes en una protesta en Tuxtla Gutiérrez. Foto: EFE/Carlos López

Un juez del estado de Chiapas vinculó a proceso a 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes fueron detenidos el pasado 18 de mayo en las inmediaciones de la caseta de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

El juez determinó que los normalistas permanezcan encerrados en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social “El Amate”, mientras los agentes del ministerio público tendrán 45 días para reunir pruebas contra los jóvenes por los delitos de pandillerismo y robo con violencia.

Te podría interesar: ONU y CIDH piden indagar denuncias sobre agresiones sexuales a normalistas en Chiapas

Al momento de su detención, los normalistas realizaban una actividad para exigir a las autoridades educativas de Chiapas que el examen de admisión para Escuela Normal Rural de Mactumactzá se hiciera de manera presencial y no virtual, pues muchos de los aspirantes no cuentan con internet o equipo de cómputo.

Además de estos 19 estudiantes, en días anteriores un juez local también decidió vincular a proceso a 74 mujeres de la escuela de Mactumatzá por los mismos delitos, aunque en su caso podrán seguir su proceso legal en libertad.

Te podría interesar: Exigen liberar a 95 normalistas encarcelados tras una protesta en Chiapas

En los últimos días se han registrado movilizaciones en el estado de Chiapas y también en la Ciudad de México por la detención de estos jóvenes, ya que según el testimonio de algunos normalistas que evadieron a la policía y videos difundidos en redes sociales la detención de los estudiantes se dio con un uso excesivo de la fuerza e incluso se ha señalado que las mujeres fueron agredidas sexualmente.

El mismo martes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se había pronunciado en favor de la liberación de los jóvenes, sin embargo, el juez decidió lo contrario.

Síguenos en

Google News
Flipboard