Ebrard a <em>The Economist</em>: “Élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que platicó con el editor de la revista The Economist antes de que se publicara el artículo. Foto: Presidencia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió al duro artículo en el que la revista The Economist acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser “un peligro para la democracia” y en el que sugirió votar en contra de Morena para frenar el proyecto del gobierno federal.

Lo más llamativo de los textos, por lo absurdo que resulta, es la sugerencia de que el presidente López Obrador de algún modo ha minado la democracia mexicana, cuando lo que ha hecho es precisamente lo opuesto. Muchos de sus lectores recordarán que México era hasta hace no tanto un país autoritario, sin libertad de prensa ni comicios libres, que transitó a la democracia gracias al empuje de muchos mexicanos, entre los que destaca López Obrador”, expuso el canciller. 

“Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, escribió el funcionario federal en la carta enviada al editor de The Economist, la cual hizo pública esta tarde, y en la que hizo alusión al editorial que el semanario lanzó contra el presidente Enrique Peña Nieto en 2015, con el que hizo celebre la frase “no entiende que no entiende”.

Marcelo Ebrard informó que hace apenas unas semanas conversó con el editor internacional de la revista, pero “no fue sensible a uno solo de los argumentos. Por el contrario, a unos días de los comicios en los que los mexicanos elegiremos libremente a nuestros representantes, su medio publica un par de artículos en los que se invita a votar en contra del presidente y su partido. La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa”. 

Al respecto Ebrard acuso que detrás del posicionamiento de la revista “pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”.

El artículo de The Economist

 “El falso mesías de México. Los votantes deberían frenar al presidente de México hambriento de poder. Andrés Manuel López Obrador busca políticas ruinosas con medios inapropiados”, afirmó la prestigiosa revista en su artículo de portada de este viernes.

“La falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas”, agregó el funcionario mexicano.

El articulo compara a López Obrador con otros mandatarios populistas, como el brasileño Jair Bolsonaro, el húngaro Viktor Orban y el indio Narendra Modi, aunque admitió que no comparte “algunos de sus vicios”, como fomentar el odio a las minorías.

Aunque la revista recordó que el presidente no aparece en la boleta de las elecciones del 6 de junio, señaló que México renovará 15 de las 32 gubernaturas estatales, la mayoría de los congresos locales y la Cámara de Diputados, donde ahora Morena tiene la mayoría absoluta.

“Los próximos tres años determinarán la profundidad y la duración del daño que le haga a México y a la democracia”, asegura la revista.

Lee más: La-Lista de llamados de atención que el INE y el TEPJF han hecho a AMLO en la contienda

El artículo citó como señales de alarma su “desprecio” por las reglas, su nostalgia por un monopolio del Estado sobre los hidrocarburos y su uso del Ejército para construir trenes, administrar los puertos y combatir el crimen.

También advirtió de su “desdén” por la experiencia y de su respuesta “atrozmente lenta” a la pandemia de covid-19, lo que ha dejado 447,000 muertes en exceso, “una de las peores cifras del mundo”, según datos propios.

A pesar del panorama, la revista reconoció que el 61 % de los mexicanos aprueban a López Obrador y que los partidos de oposición “han fracasado en ofrecer una alternativa coherente”.

“Dado el riesgo, los votantes en el 6 de junio deberían apoyar al partido de oposición que esté mejor posicionado para ganar donde vivan. Los partidos opositores deberían trabajar juntos para contener al presidente”, sugirió The Economist.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard