La-Lista de llamados de atención que el INE y el TEPJF han hecho a AMLO en la contienda
Foto: Sáshenka Gutiérrez/Archivo EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acatar las medidas que se ordenen en su contra luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que su informe por los “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” constituyó un acto de propaganda gubernamental y con ello una violación constitucional por presentarse durante el actual proceso electoral.

Esta no es la primera vez que el TEPJF o el Instituto Nacional Electoral (INE) han llamado la atención a López Obrador, quien defiende su papel autoasignado de “guardián de las elecciones”, te presentamos La-Lista de las veces en las que se las autoridades electorales lo han puesto en la mira:

Lee: Si informar es violar la Constitución, ¿dónde queda mi libertad?: AMLO pregunta al TEPJF

5. INE pide no transmitir íntegras las “mañanera” en campañas

El 11 de enero, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que con el arranque de las campañas electorales, tendría que suspenderse la transmisión íntegra de la “mañaneras”, hasta que concluyera el periodo electoral. El tema generó el reclamo del presidente, quien acusó que se buscaba censurarlo.

El 12 de enero, Córdova Vianello explicó que el INE no se pedía que las conferencias fueran canceladas, sino que se acatara la normativa electoral como ya había ocurrido en el proceso electoral previo.

“Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión integra de esas conferencias al considerarse que al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno constituyen propaganda gubernamental”, afirmó en un video.

4. INE ordena a AMLO no hablar de temas electorales en “la mañanera”

El 15 de enero, el Consejo General de INE aprobó un ordenamiento para que el presidente de la República se abstuviera de hablar de cualquier aspecto electoral durante sus conferencias matutinas, luego de que el PRD presentara una queja sobre comentarios que hizo acerca de la alianza “Va por México”.

Días después, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y Morena presentaron recursos ante el TEPJF, bajo el argumento de que el INE se había extralimitado en sus funciones.

El 18 de febrero, el TEPJF revocó el ordenamiento bajo el argumento de que el INE “se excedió en lo ordenado al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenía que ser solamente para el Presidente”.

3. INE ordena bajar “mañanera” de AMLO en redes sociales

El 20 de abril, el INE, por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias, emitió una medida cautelar contra el presidente para que se eliminara o modificara en redes sociales la “mañanera” del 16 de abril, al considerar que en ella hubo propaganda gubernamental.

Durante dicha conferencia, el presidente emitió expresiones y proyectó imágenes relativas a beneficiarios de programas sociales que se dieron en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con lo que se incurrió como presunta difusión de propaganda gubernamental en el periodo prohibido para ello.

La-Lista de llamados de atención que el INE y el TEPJF han hecho a AMLO en la contienda - AMLO-100-dias-09-1024x577

2. TEPJF pide a AMLO apegarse a normas de propaganda

El 6 de mayo, los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF exhortaron al López Obrador para que, durante, las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, la información que se difunda se ajuste a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental.

No te pierdas: AMLO rompe veda electoral: ‘¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto?’

1. TEPJF resuelve que AMLO violó la ley con Informe de 100 días

Apenas el día de ayer, el TEPJF determinó que el evento del presidente López Obrador “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” del pasado 26 de marzo, fue ilegal por realizarse en medio del proceso electoral.

El Tribunal Electoral dijo que el evento contrarió la prohibición de difusión de propaganda gubernamental, al tener “el objetivo de persuadir a la sociedad de que el estilo de su gestión gubernamental resultaba loable“.

Lee: AMLO violó la ley con su Informe de 100 días del tercer año de gobierno: Tribunal Electoral

“Claro que no, propaganda es decir voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta como lo hacían antes, cuando nos robaron la Presidencia (en 2006) y no dijeron nada los medios, se quedaron callados como momias”, dijo al respecto López Obrador este jueves.

Síguenos en

Google News
Flipboard