AMLO violó la ley con su Informe de 100 días del tercer año de gobierno: Tribunal Electoral
Foto: YouTube/Gobierno de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”, fue ilegal por realizarse en medio del proceso electoral.

Argumentaron que el evento contrarió la prohibición de difusión de propaganda gubernamental, al tener “el objetivo de persuadir a la sociedad de que el estilo de su gestión gubernamental resultaba loable, en una fecha en que ya había iniciado el proceso electoral en todo el país y se desarrollaban campañas en seis estados”.

Lee: La propaganda de Morena sigue funcionando

Por ello, las y los magistrados propusieron regresar el expediente a la Sala Regional Especializada para que se emita a la brevedad una nueva sentencia que establezca las consecuencias jurídicas necesarias.

Sobre este tema, el pasado 26 de marzo el PRD impugnó la realización del evento argumentando que se violentaba la veda electoral, pero no fue hasta el 10 de abril que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja e inició las indagatorias.

El informe se realizó el 30 de marzo. Días más tarde, el 16 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares, por ser actos consumados.

Posteriormente, la Sala Regional Especializada emitió su resolución, una vez que recibió las constancias de la audiencia de pruebas y alegatos por parte de la Unidad Técnica, y determinó la inexistencia de infracciones. El PRD, inconforme, promovió el 8 de mayo un recurso de revisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard