Síguenos

 

México

AMLO violó la ley con su Informe de 100 días del tercer año de gobierno: Tribunal Electoral

La autoridad electoral ordenó que se emita a la brevedad una nueva sentencia que establezca sanciones para el caso.

evento 100 días de AMLO
Foto: YouTube/Gobierno de México

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”, fue ilegal por realizarse en medio del proceso electoral.

Argumentaron que el evento contrarió la prohibición de difusión de propaganda gubernamental, al tener “el objetivo de persuadir a la sociedad de que el estilo de su gestión gubernamental resultaba loable, en una fecha en que ya había iniciado el proceso electoral en todo el país y se desarrollaban campañas en seis estados”.

Lee: La propaganda de Morena sigue funcionando

Por ello, las y los magistrados propusieron regresar el expediente a la Sala Regional Especializada para que se emita a la brevedad una nueva sentencia que establezca las consecuencias jurídicas necesarias.

Sobre este tema, el pasado 26 de marzo el PRD impugnó la realización del evento argumentando que se violentaba la veda electoral, pero no fue hasta el 10 de abril que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja e inició las indagatorias.

El informe se realizó el 30 de marzo. Días más tarde, el 16 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares, por ser actos consumados.

Posteriormente, la Sala Regional Especializada emitió su resolución, una vez que recibió las constancias de la audiencia de pruebas y alegatos por parte de la Unidad Técnica, y determinó la inexistencia de infracciones. El PRD, inconforme, promovió el 8 de mayo un recurso de revisión.

También te puede interesar

Actualidad

El gobierno de la CDMX pidió a los ciudadanos reportar los postes en los que no sonó la alerta durante el simulacro nacional.

México

Irma Eréndira Sandoval informó que regresará a la UNAM, como investigadora.

México

El mes que pasó cerró con 2,963 homicidios dolosos y 98 feminicidios, de acuerdo con el recopilado del gobierno federal.

Mundo

Los representantes de la ONU enviaron al Papa una carta para pedir que tome medidas para poner fin a las violaciones y agresiones sexuales...

Publicidad