Síguenos

 

Elecciones

Si informar es violar la Constitución, ¿dónde queda mi libertad?: AMLO pregunta al TEPJF

La respuesta del presidente se da luego de que el Tribunal Electoral su concluyó que uno de sus informes de gobierno “constituyó un acto de propaganda gubernamental personalizada”.

Foto de AMLO en conferencia en la que respondió al TEPJF
AMLO respondió a la resolución del TEPJF. Foto: Presidencia

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este jueves acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró ilegal su informe de los “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”.

“Claro que sí (acataré), pero imagínense si informar es violar la Constitución, ¿cómo? ¿Y mi derecho a la libertad? ¿Qué es lo más importante? La libertad”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El presidente respondió a la resolución de este miércoles de la Sala Superior del TEPJF que determinó que su informe de gobierno “constituyó un acto de propaganda gubernamental personalizada” por ocurrir durante el proceso electoral rumbo al 6 de junio.

El Tribunal ordenó a la Sala Regional que “emita a la brevedad una nueva sentencia, deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas que sean necesarias, incluyendo, en su caso, las medidas de no repetición”.

Lee más: AMLO violó la ley con su Informe de 100 días del tercer año de gobierno: Tribunal Electoral

“Todos los días estoy informando y existe el derecho a la información, derecho del pueblo a que la autoridad le informe”, argumentó López Obrador.

El fallo derivó de una queja del 26 de marzo del PRD y el 10 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja e inició las indagatorias.

Pero el presidente rechazó que su informe sea “propaganda” y negó violar la Constitución porque no promueve el voto ni utiliza los recursos públicos, “como lo hacían antes”.

“Claro que no, propaganda es decir voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta como lo hacían antes, cuando nos robaron la Presidencia (en 2006) y no dijeron nada los medios, se quedaron callados como momias”, argumentó.

A mediados de mayo, el INE ya había apercibido a López Obrador con una amonestación pública por no abstenerse de difundir logros de su Gobierno en su conferencia de prensa diaria.

Sin embargo, pese a la veda electoral que le prohíbe promover logros oficiales y hablar de las campañas, el mandatario defendió este jueves su “derecho”.

“Un gobernante sí tiene que repetir porque su labor básica es hacer conciencia, procurar que cambie la mentalidad porque eso lo más cercano a lo irreversible, cuando cambia la mentalidad de un pueblo cambia todo”, justificó.

También te puede interesar

Ciudad de México

La Unión de alcaldes de oposición al gobierno de la CDMX llamó a los 'otros' mandatarios a sumarse a su bloque para defender los...

Elecciones

Las elecciones celebradas el 6 de junio pasado demuestran que Morena se fortaleció también de cara a la elección presidencial de 2024.

Elecciones

El TEPJF castigó a Morena por "atribuirse de forma indebida" el programa de vacunación contra Covid-19, deberá pagar multa de 268,860 pesos.

Listas

Entre los premios que se rifarán en septiembre se incluyen casas que pertenecieron a Amado Carrillo Fuentes y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Publicidad