Síguenos

 

Actualidad

Fotogalería: El éxodo provocado por la erupción del volcán Nyiragongo en el Congo

Las autoridades ordenaron evacuar a la población este jueves ante el riesgo de una nueva erupción del volcán que ha dejado más de 30 muertos.

Foto del éxodo por el volcán erupción
22 de mayo 2021. Residentes congoleños de Goma huyen del volcán del monte Nyiragongo. Foto: Hugh Kinsella Cunningham/EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Al menos 32 personas murieron desde la inesperada erupción volcán Nyiragongo del sábado en el Congo, según el último balance de las autoridades locales. Siete de las víctimas fallecieron asfixiadas por vapores tóxicos el lunes, cuando caminaban sobre el flujo de lava.

Al pie del volcán Nyiragongo se encuentra la Ciudad de Goma. Después de días de constantes sismos de baja intensidad, la madrugada del miércoles 19 de mayo, se sintieron dosfuertes sismos y la repentina actividad del volcán del sábado por la noche provocó temor y la fuga de los pobladores hacia la ciudad de Sake y a la frontera con Ruanda.

“Los datos actuales de sismicidad y de la deformación del suelo indican la presencia de magma bajo la zona urbana de Goma, con una extensión bajo el lago Kivu”, declaró el general Constant Ndima, el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte.

“Actualmente, no podemos excluir la erupción del volcán en tierra o bajo el lago [Kivu] que podría producirse con escasa señal de aviso o incluso sin ninguna”, explicó, citando los nombres de diez barrios de la ciudad que hay que evacuar “obligatoriamente”.

drcongo volcán erupción crisis
22 de mayo, lago Kivu. Fuertes emanaciones de luz brillante que salían del cráter eran visibles desde Goma, mientras que un olor a azufre era perceptible en la ciudad. Foto: Alex Miles / AFP
drcongo volcán erupción crisis
22 de mayo. Incluso antes del anuncio oficial, la gente había comenzado a llenar las calles y a llevar lo que podía mientras se dirigían a la salida de la ciudad. Foto: Guerchom Ndebo / AFP
  • drcongo volcán erupción crisis
  • drcongo volcán erupción crisis
  • drcongo volcán erupción crisis
  • drcongo volcán erupción crisis
  • drcongo volcán erupción crisis
  • drcongo volcán erupción crisis

Con prisas, irritación y en medio del polvo, coches, camiones y minibuses sobrecargados intentaban avanzar por la carretera de más de 25 km que une Goma con la localidad de Sake, el principal punto de salida de la ciudad. 

Los atascos alcanzaron hasta veinte kilómetros. Miles de peatones, familias, niños y ancianos cargados con maletas y bultos caminaban por el arcén, mientras algunos soldados y policías intentaban facilitar el flujo ininterrumpido

“Voy a Sake a pie. Estoy huyendo del volcán. Tengo cinco hijos. Estoy sufriendo, no sé qué vamos a comer allí. No puedo encontrar a mi marido desde la última erupción”, dijo Madeleine, una desplazada que caminaba con sus hijos del brazo. 

drcongo volcán erupción crisis
26 de mayo. Foto: Guerchom Ndebo / AFP
Foto: Guerchom Ndebo / AFP
27 de mayo. Al salir de sus hogares, llevan pocas pertenencias mientras se apresuran a salir de la ciudad. Foto:
Guerchom Ndebo / AFP
27 de mayo. Foto: Guerchom Ndebo / AFP
drcongo volcán erupción crisis
27 de mayo. Los residentes de Goma también salieron por barco y Ferry. Foto: Guerchom Ndebo / AFP

También te puede interesar

Publicidad