Canadá: encuentran los restos de 215 niños en la residencia de una escuela indígena
La escuela residencial Kamloops Indian se estableció en 1890 bajo la iglesia católica romana y se cerró en 1978. Los antiguos asistentes describieron las duras condiciones. Foto: Canadian Press / Rex / Shutterstock

El terrible hallazgo en la antigua escuela cerca de la ciudad de Kamloops se anunció el jueves por la gente de Tk’emlups te Secwépemc, después de que el sitio fuera examinado por un equipo que utilizó un radar que atraviesa la tierra.

“En nuestra comunidad sabíamos que podíamos verificar. Hasta donde sabemos, estos niños desaparecidos son muertes indocumentadas”, dijo Rosane Casimir, jefe de los Tk’emlúps te Secwépemc, en un comunicado.

Algunos de los restos pertenecen a niños de apenas tres años, pero las causas y la fecha de sus muertes no se conocen todavía. “Hasta este momento tenemos más preguntas que respuestas”, confesó Casimir.

La escuela residencial india Kamploops se fundó en 1980 bajo el auspicio de la iglesia católica romana, y se cerró en 1978.

También lee: EU demandará a Canadá por sus controvertidas prácticas en la industria láctea

Era parte de una red en todo Canadá de escuelas residenciales creada para obligar a los niños indígenas a asimilar al retirarlos de sus hogares y comunidades y se les prohibía hablar sus lenguas nativas o llevar a cabo sus prácticas culturales. El abuso físico, emocional y sexual abundaba en estas instituciones, al igual que los trabajos forzosos.

Al menos 150,000 niños estuvieron en esas escuelas en lo que la histórica Comisión de Verdad y Reconciliación, TRC por sus siglas en inglés, de 2015 describió como “un genocidio cultural” dirigido a los indígenas de Canadá.

En los documentos que se presentaron a la comisión, las personas que asistieron en algún momento a Kamloops describieron las terribles condiciones de la escuela, que no recibía suficientes fondos por parte del gobierno para pagar el costo.

George Manuel, quien estuvo allí en la década de los 1920, reveló: “Cada estudiante indígena olía a hambre”. La escuela era fría en invierno e insalubre.

Los documentos mencionan que los estudiantes estaban expuestos a brotes de paperas, tuberculosis, influenza y otras enfermedades contagiosas, y muchos morían.

Te puede interesar: ¡Se busca una familia! Perritos mexicanos vuelan a Canadá para ser adoptados

En un reporte de 1935 sobre una muerte por paperas en la escuela, un agente señaló que “la distribución para acomodar a 285 alumnos en la escuela consistía de cinco dormitorios, que estaban abarrotados. Durante una epidemia es imposible aislar a los pacientes y a sus contactos”.

La violencia en contra de los estudiantes de las escuelas Kamloops continuó hasta que se cerraron. El TRC cuenta que en los 60, el director de la escuela en Kamploops subía a un ring de boxeo a los niños más grandes para que se pelearan. “Súbanlos al ring con guantes y supervisen una pelea de box hasta que estén demasiado cansados como para que les importe”.

Las comunidades indígenas siempre han creído que las tumbas masivas de las escuelas residenciales existían y probarlo ha sido un proceso que ha tomado décadas. “Es importante porque la historia de las tumbas masivas de las escuelas residenciales es una leyenda urbana”, dijo en una columna el medio noticioso de Columbia Británica The Tyee.ca.

El TRC calculó al menos 3,201 muertes en las residencias de las escuelas, aunque el total verdadero tal vez nunca se sepa debido a las muertes no registradas y a los archivos destruidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard