Los cuerpos de cuatro mineros son recuperados de la mina colapsada en Coahuila
Autoridades hacen trabajos en una mina colapsada en Múzquiz, Coahuila.

Los cuerpos de cuatro mineros han sido rescatados de la mina que colpasó en en el muncipio de Múzquiz, Coahuila, supuestamente a causa de un desbordamiento provocado por una inundación, pero que anteriormente había sido reportada como un riesgo para los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que a las 9:20 horas de este domingo que localizó el cuarto cuerpo de los siete mineros que quedaron atrapados en la mina de arrastre en Rancherías.

El colapso ocurrido el viernes provocó la reacción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que dio las instrucciones a las secretarías de Seguridad y del Trabajo, y a la coordinadora de Protección Civil para una actuación inmediata.

Te sugerimos: Una mina colapsa en Coahuila; hay 7 trabajadores atrapados

La alerta

En redes sociales ha habido pronunciamientos debido al colapso de la mina de carbón en Múzquiz, aunque muchos evocaron lo ocurrido en 2006 en Pasta de Conchos.

Una de las publicaciónes más destacadas fue la de la cuenta de Pasta de Conchos, que busca la defensa de los derechos de los mineros del carbón.

La organización en defensa de los derechos laborales de los mineros publicó una serie de fotografías y un documento datado del 23 de octubre de 2020 en el que le solicitaron a Manuel Bartlett, director de CFE, una reunión para abordar la ruta crítica para la obra de rescate por el caso Pasta de Conchos, además que así se podría evitar una desgracia como la ocurrida

Por su parte, el Centro Prodh realizó un desplegado a través de su cuenta de Twitter apuntando que el colapso de la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, pudo prevenirse al tomar medidas oportunas, sobre todo luego de lo ocurrido en 2006.

“Desde octubre del 2020 se denunciaron ante la CFE las terribles condiciones de esta mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo”, señalaron advirtiendo que las alertas no se escuchan, a la vez que se excluyen a víctimas y defensoras que por años han centrado su objetivo en el rescate y las medidas de no repetición.

El Centro Prodh expresó sus condolencias ante el rescate del primer minero fallecido en este siniestro, a la vez que indicó que la cifra de siete empleados atrapados debe verificarse, pues el sitio “ni siquiera contaba con lista oficial de trabajadores”.

.

Síguenos en

Google News
Flipboard