Síguenos

 

Actualidad

Va por México pedirá recuentos en Michoacán y SLP y se enfila para 2024

La coalición PRI-PAN-PRD buscará abrir los paquetes ante los resultados cerrados en esas entidades y ya se prepara para la contienda presidencial en tres años.

Marko Cortés Jesús Zambrano Va por México
Foto: Tomada de @MarkoCortes

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, pedirá recuento de votos en Michoacán y San Luis Potosí, donde acusaron irregularidades, mientras que consideró que los resultados de la actual elección fueron favorables, por lo que buscará repetir la fórmula especialmente en la contienda presidencial en 2024.

Durante una conferencia conjunta para dar su postura respecto de los resultados electorales, que se pospuso desde el lunes, los líderes nacionales de los tres partidos anunciaron que pedirán revisar los resultados en las dos entidades, la primera donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha avanzado con lentitud y hasta la tarde de este martes seguía en pausa en el 81.3%, y la segunda, donde la contienda con el candidato de Morena se mantiene muy cerrada y con un alto número de votos nulos.

También lee: Elecciones en México: AMLO no obtuvo la mayoría calificada en elecciones intermedias

Se exigirá la apertura de los paquetes de boletas electorales”, sostuvo Jesús Zambrano, líder del sol azteca. “Vamos a defender todo aquello que nos corresponde dentro del marco de la ley y la Constitución, particularmente en Michoacán, en donde tenemos alrededor de 55 mil votos nulos en total y la diferencia entre el primero y el segundo lugar, según estas cifras del PREP, son menos de 40 mil”.

Además, acusó que en San Luis Potosí se reportaron amenazas directas en contra de sus candidatos.

Zambrano también destacó que en Toluca, su candidata fue amenazada por tener una campaña abierta y el ganador de la contienda fue de Morena, por lo que dijo que se podría tratar de un caso de “narco-estados”.

Coalición para 2024

Tras los resultados electorales del domingo pasado, los tres dirigentes partidistas reconocieron la fuerza de la coalición, por lo que la perfilan para contender por la Presidencia en 2024.

Si la coalición tuvo éxito en el 21, tendrá resultados en el 22, el 23 y el 24”, aseguró Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

De acuerdo con el PREP, la coalición obtuvo alrededor de 39.7% de la votación, con lo que alcanzaría 109 legisladores de mayoría relativa; además, ganó ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, pero perdió la mayoría de las gubernaturas bajo su control y no obtuvo ninguna victoria con los tres partidos.

Te sugerimos: AMLO sugiere negociar con el PRI para sacar reformas a la Constitución

Respecto a las negociaciones en el Congreso con los partidos bisagra que podrían cambiar de bando, como el Partido Verde o Movimiento Ciudadano que va por una ruta independiente, esperan que se abran al diálogo y que no hagan “cosas indebidas con la ley y el presupuesto nacional”.

“Vamos a ser una oposición constructiva, muy valiente, pero muy construida de todo aquello que debilite el país”, así lo definió Marko Cortés, dirigente del PAN.

Lo que buscan que pase es que ahora la Cámara de Diputados tenga rotación, como lo manda la ley entre las fuerzas políticas mayoritarias, así como un presupuesto equilibrado que generen pesos y contrapesos y que no haya intromisión en los organismos autónomos.

Para lograr lo anterior, Cortés instruyó a Jorge Romero y Santiago Creel a generar diálogos y acercamientos con todos los partidos políticos y legisladores que integrarán la Cámara de Diputados. Del lado del PRD, Zambrano designó a Luis Espinoza Cházaro para esta tarea.

Como parte de las iniciativas de la coalición, buscan regresar programas como el Seguro Popular, Prospera, estancias infantiles, comedores escolares, entre otros programas que se cancelaron con la llegada de la 4T.

Una de las prioridades que tienen es la próxima legislatura sobre el INE, que en 2023 se elegirá al presidente por mayoría calificada, por lo que la coalición será clave para este momento.

También te puede interesar

México

El exgobernador de Coahuila será el líder de la bancada priista a partir de septiembre, informó el partido esta tarde.

Opinión

Cinco estados en México no conocen la alternancia política, pero con las elecciones del 6 de junio esto cambió

Elecciones

Las elecciones celebradas el 6 de junio pasado demuestran que Morena se fortaleció también de cara a la elección presidencial de 2024.

México

El panista Hugo Amed Schultz fue condenado por el delito de homicidio, como "partícipe auxiliador", de la periodista Miroslava Breach.

Publicidad