Síguenos

 

Actualidad

‘Me da un poco de temor’: así lo ve una alumna de la escuela cerrada tras el regreso a clases

Una joven estudiante de la Secundaria Técnica 80 en Tláhuac cuenta que el plantel tenía problemas de agua al igual que los vecinos de la colonia.

secundaria 80 Tláhuac
Secundaria Técnica 80, en Tláhuac, CDMX, donde se registró el primer caso de Covid-19 entre los alumnos por lo que se suspendieron las clases presenciales. Foto: Ariadna Lobo

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Desde el miércoles pasado, la Escuela Secundaria Técnica No. 80 cerró sus instalaciones y regresó a clases virtuales hasta nuevo aviso, luego de que se detectara un caso de Covid-19.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que uno de los alumnos de la secundaria, de primer año dio positivo a Covid-19, luego de presentar síntomas, según notificó la familia.

Mientras tanto, los menores que estuvieron en contacto con él son monitoreados como parte del protocolo epidemiológico.

El lunes 7 de junio y con el semáforo epidemiológico en verde, se reanudaron las clases presenciales en la Ciudad de México, pero algunas escuelas continuaron con las actividades a distancia. Apenas este viernes se reportó el segundo contagio en un plantel de Gustavo A. Madero, mismo que también suspenderá provisionalmente las actividades.

También lee: La CDMX confirma su primer caso de Covid-19 en una escuela

Pero lo que a algunos les preocupa no es el virus, sino saber cuándo podrán ir a recoger sus documentos, como a Michelle, que pasará a preparatoria en agosto y necesita la documentación para ingresar a su nueva escuela.

Los de tercero ya habíamos acabado lo que era los bloques y el semestre ya lo habíamos terminado porque nosotras ya íbamos de salida. Ya después nos mandaron el protocolo por si queríamos regresar, pero otra vez regresamos a como estábamos al principio. Pero realmente los que sí regresaron fue porque estaban retrasados con materias, aunque tengo compañeros que ni así regresaron”, dice la estudiante de tercer año del plantel ubicado en Tláhuac.

Ahora, a la joven le preocupa entrar a la preparatoria, pues dice que si en semáforo verde y con tres días en la escuela, hubo un caso, regresar en agosto le genera dudas. “Sí me preocupa porque es el bienestar de nosotros y sí me daría un poco de temor al regresar sabiendo que hay este tipo de casos y no tuvieron cuidado y todavía faltan los exámenes”.

De acuerdo con Michelle, que vive a dos cuadras de la secundaria, los adolescentes que sí acudieron los primeros tres días del regreso a clases, eran estudiantes rezagados, que necesitaban regularización. “La verdad no iban muchos, yo los vi pasar y eran poquitos”, afirma la joven.

La Escuela Secundaria Técnica No. 80 regresó a clases presenciales el lunes, con medidas sanitarias, como el lavado de manos, pero con un problema de agua. Los vecinos de la zona padecen la falta de suministro y el plantel no es la excepción. “La escuela siempre ha tenido problemas de agua y luego no había”, relata Michelle.

Cerca de la Secundaria Técnica 80 hay dos escuelas primarias más y de acuerdo con vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, ninguna reabrió.

“Mi hijo va a la primaria y ahí sí la directora de la mañana mandó encuestas para ver si regresaban o no, y ya no volvieron, y también no sé para qué, si ya les quedan como 15 días o un poco más, pero ya en agosto inicia el nuevo ciclo. Mejor se hubieran esperado aquí en la técnica”, cuenta una de las vecinas de la Secundaria.

También te puede interesar

Opinión

López-Gatell también se despide las mañaneras de López Obrador. Con esto cierra las conferencias que ofeció durante la pandemia. ¿Cómo va a ser recordado?

Actualidad

El Puskas Arena en Budapest recibió a más de 67 mil espectadores, el tope de su capacidad, en medio de la pandemia de Covid-19.

Salud

La farmacéutica informó que el ensayo del tratamiento con anticuerpos no dio los resultados esperados.

México

La vacuna se le aplicó al final de la "mañanera" y previamente se le realizó el cuestionario de protocolo en el que afirmó que...

Publicidad