Síguenos

 

Actualidad

Médicos marchan en Hidalgo por justicia para la doctora Beatriz Hernández Ruiz

Marcharon en silencio en Pachuca con pancartas en las que se podía leer “No a la brutalidad policiaca” y ”La doctora Betty no murió, la asesinaron”, entre otras.

Foto de médicos en la marcha por el feminicidio de Beatriz Hernández Ruiz
Coelgas de la doctora Betty Hernández marcharon en Pachuca. Foto: Twitter Foto: @AnaGarces92

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Personal médico marchó este domingo en Pachuca, Hidalgo, para exigir justicia por el supuesto feminicidio de la médica Beatriz Hernández Ruiz, quien, según su familia, fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los agentes municipales de Progreso de Obregón, después de ser detenida por un accidente automovilístico.

Los médicos marcharon en silencio desde el Hospital General hasta la plaza Juárez con pancartas en las que se podía leer “No a la brutalidad policiaca” y ”La doctora Betty no murió, la asesinaron”, entre otras.  

“El objetivo de esta manifestación, siempre pacífica, es exigir a las autoridades que se esclarezca de manera pronta y verás, cada uno de los actos que rodea esta situación, que se encuentre a los culpables, y se tomen las acciones pertinentes y las debidas sanciones para que se haga cumplir la ley, es lo único”, dijo uno de los manifestantes en un mensaje ante los medios de comunicación.

El pasado viernes, las marchas por la doctora de 30 años de edad derivaron en la quema del Ayuntamiento de Progreso de Obregón.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió este domingo a evitar la impunidad en el caso de Beatriz Hernández Ruíz, por el que fueron detenidos siete agentes.

Lee además: La Procuraduría de Hidalgo gira orden de aprehensión contra 7 policías por feminicidio

En un comunicado conjunto con la Comisión de Derechos Humanos estatal, los organismos condenaron “los lamentables hechos” e  hicieron un llamado “enérgico y urgente” a las autoridades competentes para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley.

Además, pidieron que se apliquen los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, “evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido”.

Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de seguridad, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) informó el viernes la ejecución de una orden de detención de siete policías, entre ellos, la directora de la corporación, Estefanía Hernández.

También dijo que los detenidos fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez para, posteriormente, presentarlos en el juzgado correspondiente y determinar su situación legal.

Según testigos, la médica, quien estaba al volante de un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, pero sin heridos graves.

Debido a que el accidente entre automóviles resultó aparatoso, Beatriz Hernández Ruiz, quien trabajaba en el Hospital General de la ciudad de Actopan, bajó de su vehículo para intentar ayudar a las personas afectadas, relataron.

Señalaron que la mujer asumió su responsabilidad en el choque y había aceptado pagar los daños provocados, sin embargo, fue detenida y trasladada al área de retención de dicho municipio, donde perdió la vida, según las autoridades, debido a que decidió colgarse de una galera con un pedazo de tela, versión que avivó más la indignación por el caso.

Lee más: Fotogalería: Protesta para exigir justicia por el feminicidio de Susana Garrido

Con información de EFE

También te puede interesar

Género

Infraestructura, suspensión de procesos penales, protocolos y capacitación, entre los pendientes para el aborto seguro en Hidalgo y Veracruz.

Actualidad

Legisladores opositores pretendían que se repitiera la sesión en la que se aprobó la ILE.

Cultura

La actriz Cristina Michaus, de la mano de Teatro Travieso, trae de vuelta la puesta en escena 'Mujeres de Ciudad Juárez'.

Derechos Humanos

Veracruz es ahora el cuarto estado que avala reformas sobre despenalización del aborto, luego de Oaxaca, Hidalgo y CDMX.

Publicidad