La tormenta tropical “Dolores” se degrada a depresión, pero aún dejará lluvias
Imagen; Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta tropical “Dolores” se degradó a depresión tropical tras tocar las costas del Pacífico mexicano, pero sus remanentes y la onda tropical Núm. 4 provocarán lluvias en varios estados del país.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que el ciclón se disipará en tierra en el transcurso del domingo, luego de que la tormenta tropical “Dolores” decreció a las 19:00 horas de este sábado, cuando se encontraba a 40 kilómetros al sur de Los Salazares, Nayarit, y a 135 kilómetros al noroeste de Guadalajara, Jalisco.

Pese a su debilitamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, advirtió la Conagua.

Lee más: La temporada de huracanes en el Atlántico será muy activa, pero menos que en 2020

¿Dónde se encuentra “Dolores”?

El reporte oficial previó que las amplias bandas nubosas de “Dolores”, ahora en tierra sobre sobre la parte occidente del país provocará lluvia en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Chiapas, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

¿Qué es una tormenta tropical?

Dolores” causó expectativa este sábado por convertirse a las 10:00 horas en el primer ciclón con nombre de la presente temporada en entrar a suelo mexicano desde el océano Pacífico.

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas, según explica el SMN:

  • Perturbación Tropical:
    Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
  • Depresión Tropical:
    Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
  • Tormenta Tropical:
    El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
  • Huracán:
    Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

Lee más: Tláhuac-Xico, el lago prehispánico que hoy es depósito de escombros

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Conagua.

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard