¿Cómo nivelar la balanza laboral para las personas trans? PepsiCo tiene una guía
Foto: Sharon McCutcheon/Unsplash

En México más del 70% de las personas trans ha sufrido discriminación y son los espacios laborales el segundo lugar donde más existe esta práctica, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Para ir contra esta tendencia, la empresa multinacional estadounidense Pepsico creó el Manual de Inclusión para Personas Trans, con el fin de que cualquier empresa pueda implementar políticas a favor de esta población y garantizarle un acceso equitativo en los espacios laborales.

También lee: Comunidad LGBT+: Los partidos políticos han fallado

El documento contó con el respaldo de la Fundación Human Rights Campaign y la firma legal Baker McKenzie, y establece prácticas y políticas trans incluyentes de reclutamiento, libres de estereotipos de género; sobre sensibilización a los equipos de trabajo; acompañamiento personalizado y sensible en caso de transición; respeto a la antigüedad laboral tras cambio de identidad legal, código de vestimenta flexible acorde a la identidad de género; e incorporación y adaptación de baños neutros.

“Este manual surgió de la intimidad de la empresa hacia algo general, por lo que esperamos sea adoptado por otras compañías”, señala Alina Hernández Aguilar, directora senior de Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa para PepsiCo LATAM, en entrevista para La-Lista.

Jugar un rol en la agenda de género

La inclusión y la perspectiva de género son temas de negocio, así lo ha visto PepsiCo la última década que ha trabajado en una agenda de género para detectar las necesidades de la comunidad LGBTQ+.

Hernández lleva seis años en la compañía desde diferentes posiciones. Durante su trayectoria profesional tanto en la administración pública, en la consultoría de asuntos públicos y en el sector privado, se percató que no existía la perspectiva de género, por lo que la misma no influía en las decisiones e implementación de programas.

Te puede interesar: ¿Las mujeres decidirán las elecciones más grandes de México? | #Gobernadoras2021

“Veíamos que si lo implementado tenía impactos en comunidades desatendidas, como las mujeres o la comunidad LGBTQ+, qué bueno, pero no era un objetivo”, recuerda y resalta que el desarrollo y el entendimiento de las necesidades de las personas permite aprovechar todo el talento que existe en ellas. 

Pero estos logros organizacionales no son fortuitos, gran parte de lo alcanzado se debe a las nuevas generaciones y a la conversación pública que ha permitido una “evolución de la sociedad’, como la llama Hernández, de “hacernos conscientes de las brechas que hay y que para atenderlas hay que ser asertivos, intencionales y educarnos”.

“Lo increíble es encontrar espacios que les den voz y poder de decisión, un lugar que las acoja y las alimente. Pero nada hacia las comunidades puede ni debe hacerse sin esa comunidad”, apunta. 

Te recomendamos: Fabián Cháirez: ‘Para mi familia, ser LGBT+ era una desgracia’

El negocio ve en las perspectivas de inclusión una forma de volverse atractivo y competitivo, a la par que atienden las necesidades urgentes que existen en el país en el ámbito social. México ocupa el segundo lugar, tan solo después de Brasil, en asesinatos hacia las personas trans, según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés). Del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, ocurrieron 350 homicidios de esta población en el mundo, un incremento del 6% comparado con la actualización de 2019, de los cuales 57 se cometieron en México.  

Con el manual no solo buscan sensibilizar a las empresas y organizaciones en el país sobre la importancia de implementar una visión holística a favor de las personas trans, sino una forma de sumar aliados. Sin embargo, Hernández reconoce que existen retos culturales por derribar, por lo que esto es un “paso significativo y un llamado a la acción”.

Síguenos en

Google News
Flipboard