El huracán “Enrique” mantiene categoría 1 y su trayectoria al norte
El huracán "Enrique" se localiza en las costas de Jalisco y Colima. Foto: Sistema Meteorológico Nacional

El centro del huracán “Enrique” se mantiene en categoría 1 bordea las costas Jalisco, de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Ante su cercanía, se habilitó una zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Nayarit, y otra desde Punta Mita hasta San Blas, ambos puntos en Nayarit.

Lee más: La temporada de huracanes en el Atlántico será muy activa, pero menos que en 2020

Trayectoria del huracán Enrique

El huracán “Enrique” tiene una trayectoria hacia el norte y se desplaza a 11 kilómetros por hora en el Pacífico mexicano. 

El pronóstico para Enrique, que alcanzó categoría de huracán el sábado en la madrugada, es que dé “un giro hacia el norte-noroeste” en las próximas horas, y mantenga esa ruta “durante unos días”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.

“En el transcurso de la tarde de hoy, domingo, y la madrugada de mañana, lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 130 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, como huracán categoría 2”, según el Sistema Meteorológico Nacional.

¿Dónde se encuentra el huracán “Enrique”?

A la 19:00 horas, se ubicaba a 75 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 155 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

“Enrique” generará lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. “Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, destacó el SMN. 

Lee también: Tormentas y huracanes más severos por el récord en calentamiento de los océanos

¿Qué categoría es el huracán “Enrique”?

Actualmente Enrique tiene una categoria 1 y se tiene previsto que en próximas horas se intensifique y alcance la categoría 2.

Para las primeras horas de este lunes se tiene previsto que pierda fuerza y retome la categoría 1 y quede en tormentra tropical por la tarde noche del martes.

¿Cuándo toca tierra “Enrique”?

El pronóstico es que no tocará tierra y que dará un “giro hacia el norte-noroeste” en las próximas horas, sin cambios en su fuerza, y el lunes comenzará a debilitarse, apuntó el NHC.

Síguenos en

Google News
Flipboard