Tormentas y huracanes más severos por el récord en calentamiento de los océanos
Foto: Quino Al en Unsplash

En 2020, los océanos del mundo alcanzaron las temperaturas más altas en los registros históricos, lo que empeoró el impacto meteorológico extremo de la emergencia climática, según reportes científicos.

Los océanos absorben más del 90% del calor atrapado por las emisiones de carbono, por lo que su temperatura es una señal innegable de la aceleración de la crisis. Los investigadores encontraron que los cinco años más calientes en los océanos ocurrieron a partir de 2015, y que el ritmo del calentamiento desde 1986 es ocho veces más alto que entre 1960 y 1985.

Las medidas instrumentales confiables existen desde 1940, pero es probable que los océanos tengan las temperaturas más altas en 1,000 años y se calientan más rápido que en los últimos 2,000 años. Las altas temperaturas proporcionan más energía a las tormentas, lo que las hace más severas. En 2020, hubo un nuevo récord de 29 tormentas tropicales en el Atlántico.

Los océanos calientes también alteran el patrón de las lluvias, lo que ocasiona inundaciones, sequías e incendios forestales. El calor también provoca la expansión de las aguas marinas e incrementa los niveles del mar. Los científicos esperan que el nivel crezca un metro para finales del siglo, poniendo en riesgo a 150 millones de personas en el mundo.

Te recomendamos: El calentamiento global podría estabilizarse con la meta de cero emisiones, científicos

Más aún, el agua caliente es menos capaz de disolver el dióxido de carbono. Actualmente, los océanos absorben el 30% de las emisiones de carbono, lo que limita el efecto de la quema de combustibles fósiles.

“El calentamiento oceánico es la métrica clave y 2020 continuó con una larga serie de años récord, lo que demuestra el incesante paso del calentamiento global”, dijo el Profesor John Abraham, en la University of St Thomas de Minnesota, y parte del equipo detrás del nuevo análisis.

“Los océanos con temperaturas cálidas le dan más energía a la atmosféra, e impactan los sistemas biológicos del planeta y las sociedades humanas. El cambio climático literalmente está matando personas y no hemos hecho suficiente para detenerlo”.

Investigaciones recientes demuestran que las temperaturas más altas en los océanos también afectan a la vida marina. El número de oleadas de calor aumentó dramáticamente.

Los océanos cubren el 71% del planeta y el agua puede absorber mucho más calor que el aire, por eso el 93% del calentamiento global sucede en los mares. Pero las temperaturas del aire en la superficie, lo que afecta directamente a más personas, también aumentaron en 2020 para empatar el récord.

La temperatura global promedio en 2020 fue 1.25ºC más alta que en el periodo preindustrial. Esto se acerca peligrosamente al objetivo de 1.5ºC que establecieron las naciones del mundo para evitar los peores impactos.

También puedes leer: David Attenborough: ‘La Tierra y los océanos son finitos. Tenemos que controlarnos’

La investigación más reciente, publicada en la revista académica Advances in Atmospheric Science, encontró que los océanos absorbieron 20 zettajulios de calor más que en 2019. Esto es equivalente a que cada persona utilice 80 secadoras de cabello durante todo el día, todos los días, o la detonación de casi cuatro bombas atómicas por segundo.

El análisis evaluó el calor absorbido en los primeros 2,000 metros del océano. De ahí se recolecta la mayoría de los datos, y es donde se acumula la mayor parte del calor. La mayoría de la información provienen de 3,800 boyas Argos esparcidas por los océanos, pero otra parte proviene de los batitermógrafos estilo torpedo que algunos barcos desplegaron en el pasado.

El estudio también reportó que el hundimiento de las aguas de la superficie y el surgimiento de las aguas más profundas se redujo con el aumento de las temperaturas. Esto significa que las capas de la superficie se calientan aún más y menos nutrientes para la vida marina flotan desde las profundidades.

Los confinamientos mundiales por la pandemia de coronavirus en 2020 recortaron las emisiones de carbono por casi 7%. Aunque fue una caída récord, “ni siquiera fue un rasguño” en términos del CO2 total en la atmósfera, y no tuvo un efecto medible en el calentamiento de los océanos.

“El hecho de que los océanos alcanzaron otro nivel récord de calentamiento en 2020, a pesar de la caída global de emisiones de carbono, impulsa el hecho de que el planeta continuará calentándose mientras sigamos emitiendo carbono en la atmósfera”, dijo el Profesor Michael Mann de Penn State University en Estados Unidos, y miembro del equipo del estudio. “Es un recordatorio de la urgencia de reducir velozmente la emisión de carbono durante los próximos años”.

Lee también: Por la crisis climática habrá menos humedad en el mundo: estudio

La Profesora Laure Zanna, de New York University, dijo: “Las medidas continuas de las temperaturas oceánicas, como aparecen en el estudio, son cruciales para cuantificar el calentamiento del planeta”.

El creciente nivel del mar impulsado por el calentamiento, además del derretimiento de los glaciares y casquetes de hielo es muy importante. “Eso impacta directamente a una fracción significativa de la población mundial”.

Síguenos en

Google News
Flipboard