GoTeam, la misión rescatista mexicana que apoya en el derrumbe de Miami
Los siete de rescatistas de la misión mexicana GoTeam. Foto: Cadena AC

La misión de mexicana GoTeam que apoya en las labores de rescate en la zona del edificio que se derrumbó en Miami, Florida, está integrada por siete rescatistas de la organización Cadena:  Arielle Shturman Waiss, Guidian Shturman Waiss, David Israel Benaim Getzel, Ely Saad Braun, Yosef Laniado Mareyna, Ariela Wulfovich Kahan y Moises Soffer Luchtan, de origen israelí.

Los siete expertos conforman el grupo GoTeam y apoyan en las acciones de rescate de las víctimas del colapso de Champlain Towers South, desde que ocurrió el derrumbe.

En sus redes sociales han compartido videos de sus labores en la zona del derrumbe en Miami.

Benjamín Laniado, secretario general de CADENA, comentó al sitio Enlace Judío: “Mandamos un equipo desde ayer, estamos trabajando en combinación en 2 frentes: uno es en el rescate propiamente de las personas que podrían estar con vida o recuperación de cadáveres en el edificio en combinación con la alcaldía de Miami y el Departamento de Bomberos.

Llevamos localizadores de vida, binomios caninos y rescatistas en todo el equipo. Ya están ahí trabajando. Esperamos poder hacer alguna diferencia. Estamos trabajando en el Comando de Incidentes y estamos trabajando en el edificio.

Cadena se dedica desde el 2005 al rescate, la ayuda humanitaria y la prevención de desastres alrededor del mundo y funciona como brazo humanitario de las comunidades judías del mundo, de acuerdo con su sitio web.

Lee además: Víctimas por el derrumbre en Miami suben a 9; llegan rescatistas mexicanos

La organización también apoyó en los sismos que sacudieron en 2017 a la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Morelos y Oaxaca.

Recientemente apoya con despensas a personas de diferentes estados por la pandemia por Covid-19.

Su trabajo no se limita a México también se extiende a Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Argentina y Sudáfrica.    

La organización Cadena informó que también otros voluntarias hacen trabajo de acopio para apoyar a las familias de las víctimas.

El número de muertos por el derrumbe parcial del edificio en Surfside subió a nueve este domingo, mientras los rescatistas israelíes del Israel Defense Force y los del equipo mexicano GoTeam trabajaban a contra reloj junto a sus colegas estadounidenses para encontrar supervivientes de esta catástrofe que dejó hasta el momento unos 150 desaparecidos.

“Estamos desde ayer con todas las autoridades. Nos dieron acceso al sitio y sobre todo al trabajo profesional con la gente profesional. También llevamos a ingenieros estructuristas que ya tienen mucha experiencia en campo, con [experiencia en] 5 o 6 terremotos, muy útil en estos momentos”, detalló el secretario general de Cadena.

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside.

Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.

Lee también: Tras derrumbe, edificios de 40 años o más tendrán auditoría en Miami

En Surfside hay unos 2,500 judíos -aproximadamente la mitad de la población- y muchos de ellos son miembros del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, según medios de comunicación israelíes, aunque los lugareños dicen su comunidad ha crecido desde la pandemia.

La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard