Síguenos

 

Actualidad

UNAM: los que debes saber del artículo 33, la seriación, exámenes extraordinarios…

Si eres alumno de la UNAM y sufriste un rezago por la pandemia, acá te compartimos los acuerdos para que puedas regularizarte durante el próximo ciclo escolar.

Foto de la biblioteca centra de la unam
La UNAM publicó acuerdos para regularizar alumnos. Foto: Milton Martínez/Secretaría de Cultura.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

A más de un año de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió clases presenciales por la pandemia de Covid-19, el Colegio de Directores estableció nuevos acuerdos para que los alumnos se regularicen durante el ciclo escolar 2021-2022 y evitar el rezago que pudiera esto pudiera provocar, incluido el artículo 33. Aquí te explicamos.

¿Cuándo iniciarán las clases presenciales en la UNAM?

En el ciclo escolar 2021-2022, las clases se normalizarán gradualmente a lo largo del primer semestre y se irá ajustando el aforo conforme avance el plan nacional de vacunación. Esto implica que continuarán las clases a distancia y gradualmente se estarán incrementando las
actividades presenciales. Se dará prioridad a la reanudación de actividades clínicas,
prácticas y experimentales en grupos reducidos, respetando el aforo máximo establecido
por cada entidad académica durante este ciclo escolar.

No te pierdas: ¿Cuándo empiezan las clases en la UNAM 2021? En agosto y así será el retorno

¿Cómo contarán temporalmente los semestres de la pandemia?

Los últimos tres semestres (2020-2, 2021-1 y 2021-2) no se verán reflejados en términos de tiempo de inscripción. Es decir, si llevabas 4 semestres inscrito en la UNAM en 2020-1, en este ciclo escolar 2021-2022, se reanudará la cuenta a partir de ese número. Esto, claro, únicamente en términos temporales para que los alumnos cuenten con un plazo mayor para ponerse al corriente con los retrasos que la pandemia pudo provocar.

¿Qué pasa si tuve un NP o NA y el artículo 33?

Las calificaciones no aprobatorias y de NP que se asienten durante los últimos tres semestres (2020-2, 2021-1 y 2021-2) no se contabilizarán para los efectos del artículo 33 del Reglamento General de Inscripciones

Textualmente, la normativa de la UNAM en su artículo 33 indica: “Ningún alumno podrá ser inscrito más de dos veces en una misma asignatura. En caso de no acreditarla, sólo podrá hacerlo en examen extraordinario”.

¿Puedo pedir una suspensión temporal?

Durante el ciclo escolar 2021-2022, los Consejos Técnicos de Facultades y Escuelas seguirán otorgando las suspensiones temporales que soliciten los alumnos en este período, conforme a lo establecido en el Artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones, donde se autoriza una suspensión hasta por un año lectivo.

¿Qué es la seriación obligatoria en la UNAM?

Para el ciclo escolar 2021-2022, los Consejos Técnicos de Facultades y Escuelas podrán acordar la suspensión temporal de la seriación obligatoria en las materias en las que ésta exista, manteniendo la seriación indicativa.

La seriación obligatoria implica cursar módulos que tienen por condición un módulo antecedente y que es establecida en el plan de estudios; y la Indicativa sugiere una secuencia para tomar esos módulos pero no es obligada, sino recomendada.

Te sugerimos: El nuevo ciclo escolar inicia el 30 de agosto y tendrá 46 días de regularización

¿Puedo solicitar más de dos exámenes extraordinarios?

Cada Consejo Técnico de Facultades y Escuelas para autorizar un número mayor a dos exámenes extraordinarios por semestre a los alumnos que así lo soliciten. Esto antes solo podía autorizarlo el Secretario General de la UNAM, pero cambiará de manera temporal este ciclo escolar 2021-2022.

También te puede interesar

Deportes

Los Pumas de la UNAM jugarán este domingo contra el Atlas en el Estadio Olímpico Universitario, pero no asistirá público.

Medio Ambiente

Científicos de la UNAM hallan en Chiapas el fósil de un pez que vivió hace 95 millones de años, en la época de los...

México

El objetivo del curso para albañiles de la UNAM es que los trabajadores de la construcción adquieran conocimientos teóricos sobre sus actividades.

Actualidad

Entre mayo y junio participaron más de 180 mil aspirantes a una de las carreras que ofrece la máxima casa de estudios.

Publicidad