La ASF encuentra falta de plan en la liquidación de la Policía Federal
La Auditoría exhibió la falta de un plan para la liquidación de la Policía Federal. Foto: Cortesía/Policía Federal

La liquidación de la Policía Federal (PF) para dar paso a la Guardia Nacional (GN) no cuenta con un plan y tampoco dispone de lineamientos o manuales para concretar este paso, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación presentado el miércoles.

El documento expone también que la Unidad encargada de la transición para la liquidación de la PF no estaba considerada en la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“La unidad no ha emitido el Plan Estratégico para la extinción de la Policía Federal para su aprobación por el Titular de la Secretaría, con el fin de contar con los elementos sustantivos para lograr la extinción de la Policía Federal”, recalca la ASF.

Además, constató que el Reglamento Interior de la SSPC, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2019, no estaba actualizado al no incluir la Unidad de Transición.

Te sugerimos: La-Lista de irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2020

En el reporte, la ASF también señaló que se encontraron anomalías por 45.9 millones de pesos en el pago de la liquidación de elementos de la antigua corporación que decidieron no sumarse a la GN, las cuales se aclararon gracias a la intervención de la Auditoría.

Además, tras la revisión de la ASF se realizó una acción de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Otros de los datos revelados por la Auditoría muestran que al cierre de 2019, la PF aún tenía adeudos con proveedores, mismos que fueron cubiertos durante el ejercicio de 2020; al respecto, la corporación informó que no cumplió a tiempo con el pago de los servicios con las empresas acreedoras por la falta de presupuesto y problemas administrativos internos.

Síguenos en

Google News
Flipboard