La-Lista de irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2020
Las obras de infraestructura concentraron la mayor parte de las irregularidades del gasto de gobierno. Foto: Cortesía Gobierno de la CDMX

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este miércoles la primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, el segundo año completo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que encontró unas 437 irregularidades por 588.8 millones de pesos.

De ellas, 217 se solventaron durante la elaboración del informe, por 122.5 millones, mientras que las 220 restantes derivaron en recomendaciones y acciones y representan un monto de 466.2 millones de pesos aún por aclarar.

Esta primera entrega no contempla los grandes proyectos sociales y de infraestructura del gobierno, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También lee: La Auditoría Superior entrega reportes de fiscalización del segundo año de AMLO

A continuación, La-Lista de las mayores irregularidades que se reportaron en este primer informe de la Cuenta Pública 2020:

Infraestructura de Comunicaciones y Transportes

Al rubro de Comunicaciones y Transportes le corresponde la mayor parte de los recursos que no se ha aclarado su destino, con 278.2 millones de pesos.

Entre los proyectos donde se identificaron irregularidades, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), están dos obras para la ampliación del Tren Eléctrico de Guadalajara. La primera que contempla un tramo hacia Zapopan que registró pagos improcedentes por 108.8 millones de pesos.

De ellos, 81.8 millones se debieron al cálculo incorrecto de ajustes del costo indirecto y financiamiento de algunas obras como un viaducto elevado, elevadores y escaleras eléctricas de las estaciones del tren, así como por la improcedencia de ajustes de costos de un precio unitario.

Lee también: Slim ofrece rehabilitar el tramo de la Línea 12 que construyó su empresa

En otra obra también del Tren Eléctrico de Guadalajara se detectaron diversas anomalías en la construcción de un túnel, trincheras de acceso y salida, cinco estaciones y otras instalaciones del sistema de transporte, donde encontraron pagos improcedentes por 65.9 millones de pesos, de los cuales, casi 29 millones no estaban previstos en el catálogo de obras y no tenían documentación que los soportara. Además, se advirtió que había filtraciones a lo largo del túnel.

Igualmente en el proyecto carretero en la estación Don-Nogales, en Sonora, se observaron irregularidades por 83.1 millones de pesos, entre ellas, una diferencia de 20.7 millones de pesos por un contrato de obra entre estimaciones y lo señalado en el proyecto autorizado por la dependencia.

Otras obras con irregularidades a subsanar son la modernización de la Carretera Federal 002 en el tramo Janos-Agua Prieta, en Sonora; que tiene pendientes 10.2 millones de pesos; dos obras de conservación en la Autopista Cuernavaca-Acapulco por 5.3 mdp y 4.4 mdp –ambas a cargo de Caminos y Puentes Federales–, así como en la modernización de una carretera 085 de Portezuelo a Ciudad Valles en San Luis Potosí, con 117 mil pesos por comprobar.

Pemex

A la división de Exploración y Producción de la petrolera se le halló una irregularidad por 159.5 millones de pesos por la falta de aplicación de penas convencionales a una contratista, que no presentó en tiempo los planos As Built del oleoducto y oleogasoducto hacia la plataforma PP-Ayatsil-C a instalarse en el Golfo de México, a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó diferencias presupuestales por 15.1 millones de pesos entre el monto modificado y el ejercido para la obra de “Mantenimiento de la Unidad Habitacional Naval Tepepan I, Fraccionamientos ‘A’ y ‘B'”, en la Ciudad de México del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

No se encontró evidencia documental que compruebe los cambios en el gasto. Además, no se presentó evidencia documental que acredite el desglose e integración de la inversión pagada por 44.9 millones de pesos.

Gasto federalizado

En cuanto al gasto federalizado, la ASF detectó irregularidades por 15.2 millones de pesos en el programa de infraestructura educativa Escuelas al CIEN. De ellos, en Chiapas y Tabasco encontró los mayores montos por 4 y 3.6 mdp respectivamente; seguidos de 1.8 mdp de Jalisco y 1.4 de Yucatán; así como 1.1 de Aguascalientes y 1 mdp de Nayarit.

En el caso de Chiapas, se observó la falta de autorización de anticipos para obras públicas, lo que generó un probable daño al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos 2242 de Banobras por 4 mdp.

Del mismo modo, Tabasco incumplió con la falta de cobro de penas convencionales por no respetar los plazos pactados en los contratos y convenios modificatorios de obra por 3.1 mdp y anticipos pendientes de amortizar al 31 de diciembre de 2020 por 491 mil pesos.

Conapesca

Si bien no fue uno de los mayores montos, destaca también que la ASF identificó el pago de 295.2 mil pesos de apoyos a 40 personas que se reportaron como fallecidas entre 2013 y 2020, así como a uno que no acreditó su CURP como parte del padrón de beneficiarios del Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores.

Síguenos en

Google News
Flipboard