¿Qué tienen en común La Civil y Noche de Fuego?

La violencia que se vive en el territorio mexicano ha sido un eje importante para contar historias a través del cine.
En esta ocasión, “La Civil” de Teodora Mihai y “Noche de Fuego” por Tatiana Huezo, películas mexicanas que lograron reconocimiento en el Festival de Cannes 2021, mostraron al mundo un pequeño fragmento de la realidad en el país.

Narcotráfico, desapariciones, asesinatos y violencia de género son los principales temas que figuran en las historias de Teodora y Tatiana.

La Civil, protagonizada por Arcelia Ramirez, está inspirada en la activista Miriam Rodríguez, una mujer que fue asesinada a tiros afuera de su casa luego de que persiguió, investigó y encontró a los secuestradores y asesinos de su hija.

Mientras que Noche de Fuego, es una película no solo acerca del narco sino sobre la violencia de género en el territorio del narco. Nos enseña la vida de Ana y sus mejores amigas, Paula y María, las cuales viven en un pequeño pueblo rodeado por rojos cultivos de amapola y controlado más por organizaciones delictivas que por las autoridades.

Ambas cintas fueron reconocidas en la categoría Una Cierta Mirada, la segunda más importante del Festival.
Mientras que “Noche de fuego” se llevó la Mención Especial del Jurado, “La Civil” recibió el Premio a la Valentía, que es el primer año que Cannes otorga al crear esta nueva categoría.

Síguenos en

Google News
Flipboard