Ebrard: la Iniciativa Mérida ‘está muerta’ y ‘no funciona’, buscamos nuevo acuerdo
El canciller aseguró que ya se trabaja en otro plan de cooperación. Foto: Facebook/Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la Iniciativa Mérida “está muerta“ y no ha funcionado para reducir los niveles de violencia en el país.

“La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona”, declaró este 29 de julio al diario estadounidense The Washington Post.

Ebrard Casaubón dijo que pese a los miles de millones de dólares que el país ha recibido por parte de Estados Unidos, ha habido un “enorme aumento de violencia”; además de que “no hemos reducido ni el tráfico ni el abuso de drogas”.

Te puede interesar: Sin médicos ni trabajo y tortillas a 50 pesos, los efectos de la inseguridad en Aguililla

Por ello aseguró que “tenemos que hacer otra cosa”, por lo que trabaja en elaborar “un plan de acción en las áreas en las que estamos de acuerdo”.

Durante su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo a usar el dinero de la iniciativa para la compra de armas o entrenamiento militar. El 7 de mayo de 2019, declaró que los recursos serían reorientados y utilizados para el desarrollo productivo y la creación de empleos.

“No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Incitativa Mérida. No queremos helicópteros astillados, no queremos recurso para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, dijo en su conferencia matutina del citado día.

Mientras el 11 de julio de 2021, cinco senadores estadounidenses solicitaron al presidente mexicano abrir un nuevo capítulo en dicho acuerdo, con el fin de “calibrar y mejorar esa iniciativa”.

“Hablamos con el presidente López Obrador sobre un nuevo capítulo de la Iniciativa Mérida. Necesitamos calibrar y mejorar esa iniciativa. Es una iniciativa que ahorita está vieja, entonces es necesario un nuevo capítulo”, declaró el senador demócrata Tim Kaine, un día después de haber sostenido la reunión con López Obrador. 

¿Qué es la Iniciativa Mérida?

La Iniciativa Mérida es un plan de cooperación en materia de seguridad, que tenía como principal objetivo combatirá al narcotráfico y al crimen organizado.

Fue lanzado el 13 de marzo de 2007, en Mérida, Yucatán, por los entonces presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y Felipe Calderón Hinojosa, de México.

El plan contemplaba, en un inicio, una aportación de mil 400 millones de dólares del gobierno estadounidense para la compra de equipo y vehículos militares, así como para el entrenamiento de integrantes de la policía y del cuerpo militar mexicano; además, se brindaría asistencia para fortalecer la infraestructura jurídica y judicial de México y otros países centroamericanos. 

Sin embargo, en los últimos años, México experimentó un aumento de la violencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo en el sexenio de Calderón Hinojosa, los homicidios dolosos ascendieron a 120,935; en el sexenio de Enrique Peña Nieto, este número ascendido a 156,437; y con Andrés Manuel López Obrador, a dos años y medio del inicio de su sexenio, las cifra asciende a 91,000.

Síguenos en

Google News
Flipboard