AMLO propone a Biden visitar México a finales de septiembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que a finales de septiembre se podría realizar una reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

“Hay esa posibilidad. Nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, informó este 11 de agosto durante su conferencia matutina.

Una delegación de la Casa Blanca encabezada por el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

El presidente mexicano recibió durante dos horas en su despacho a Sullivan, con quien tuvo una “conversación amplia” que derivó en “acuerdos y coincidencias”.

“La reunión de ayer también fue muy provechosa, muy buena para los dos países. La llamada de anteayer con la vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo”, expresó López Obrador.

El presidente explicó que abordaron “cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento comercial de Asia”, por lo que habrá un diálogo de alto nivel al respecto en un próximo encuentro en Estados Unidos.

Ambos Gobiernos exploran “un acuerdo general”, que incluye cooperación económica, la crisis migratoria, el desarrollo de Centroamérica y la reapertura de la frontera común, cerrada a los viajes no esenciales por la pandemia de covid-19.

“Se está haciendo el llamado a que se abra la frontera, ellos están en ese tenor, ellos están de acuerdo. Sin embargo, vino esto del incremento de contagios y la variante delta y se está analizando. Pero existe atención para que se normalice lo más pronto posible”, expresó.

Ayer, delegaciones de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión de alto nivel con el fin de apuntalar la cooperación en temas de migración, seguridad fronteriza y desarrollo económico. 

La reunión fue catalogada como “muy buena” por parte de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE). 

En un comunicado, la dependencia señaló que la reunión fue en seguimiento al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional.

En la reunión “se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región” y ambas delegaciones acordaron “ampliar la cooperación” para gestionar flujos migratorios “ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”.

Ebrard enfatizó la importancia “no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo”.

Mientras que la delegación estadounidense estuvo de acuerdo en “ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región”.

Además, expresó su interés en trabajar con México para “avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica”.

En el reporte, se señaló que ambos países destacaron la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el 9 de septiembre de 2021.

Las delegaciones también se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral.

Posteriormente, también en la cancillería mexicana se concretó una reunión con Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de México, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del Presidente.No te pierdas: Migración de niñas y adolescentes hondureñas: vidas en el limbo

Ambos funcionarios señalaron que el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario son prioridades en la administración del presidente López Obrador.

En su turno, la delegación de EU destacó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los presidentes Joe Biden y López Obrador, quien posteriormente sostuvo un encuentro con Sullivan en Palacio Nacional.

Esta es la primera visita a México de Sullivan, quien realizó la semana pasada su primera gira por Latinoamérica al viajar a Brasil y Argentina.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard