Tianguis del Bienestar: ¿Qué es y cómo funciona?
El programa arrancó en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, en Guerrero. Imagen: Captura de pantalla.

El Gobierno de México arrancó el Tianguis del Bienestar, un programa que entregará a personas de bajos recursos, bienes decomisados o confiscados y que están en almacenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Tianguis del Bienestar inició en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, en Guerrero, y continuará, en su primera fase, en nueve municipios más de la entidad. 

“El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen y contribuir a resarcir una deuda histórica con las comunidades más vulnerables del país”, aseguró Rodríguez.

¿Qué es el Tianguis de Bienestar?

El programa busca entregar bienes a personas con escasos recursos de los municipios más pobres del país. Los artículos que se entregarán son aquellos que han sido decomisados o confiscados.

“El Tianguis del Bienestar visita las localidades para entregar ropa, calzado, herramientas y utensilios para el hogar, es una acción que distribuye de forma gratuita artículos nuevos”, aseguró Rodríguez. 

Dicho programa arrancó en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, en Guerrero, y, en dos días, entregó 231,823 artículos a 1,845 personas.

La funcionaria detalló que en la primera etapa se entregaran un millón 850 mil artículos, en los municipios Cochoapan el Grande; Metlatónoc; Atlamajalcingo; Alcozauca; Acatepec; Zapotitlán; Copanatoyac; Atlitac; Xalpatláhuac y Malinaltepec.

Posteriormente se extenderá a 40 municipios de Oaxaca, 15 de Chiapas, y 5 de Veracruz, donde se estima que beneficie a 894,998 personas de 223,790 familias.

Los municipios beneficiados son seleccionados con base en el índice de desarrollo de la ONU y la condición de extrema pobreza del Coneval.

¿Cómo funciona?

El Tianguis del Bienestar es coordinado por la SSPC y cuenta con la participación de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep),la Función Pública (SFP), la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Los organizadores realizan reuniones periódicas para seleccionar a las mercancías que se pueden distribuir, se verifican su estatus legal y se clasifican para su distribución.

Previo al arranque del tianguis, se realizan actividades de difusión, a través de carteles y perifoneo.  

En carpas se instalan mesas con los bienes nuevos. Las personas reciben una bolsa para introducir sus adquisiciones y tienen aproximadamente 20 minutos para realizar un recorrido por la zona. 

Las personas son libres de elegir lo que desean, conforme a sus necesidades. 

Cada mesa tiene un responsable, que lleva control de la repartición y conteo de los bienes que la gente se lleva, además emiten células de registro.

Síguenos en

Google News
Flipboard