El INE aprueba los lineamientos para la revocación de mandato
El Consejo General del INE estableció que 3 de 6 candidaturas deben ser de mujeres. Foto: INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la revocación de mandato a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se someterá, el próximo 27 de marzo de 2022.

Dentro de los lineamientos aprobados se encuentra la negativa para que partidos, gobiernos o poderes de la unión soliciten la realización de este ejercicio, o recauden firmas; además, el Consejo General del INE será el que defina la preguntar que estará impresa en la boleta.

Durante la discusión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que los lineamientos aprobados para la revocación de mandato tienen el objetivo de subsanar un incumplimiento del Poder Legislativo, fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales correspondientes para llevar a cabo dicho ejercicio y brindar certeza a la ciudadanía, a partidos y a los actores políticos sobre los procedimientos, plazos y competencias de cada actor en este ejercicio de democracia directa.

Sin embargo, Córdova aclaró que si el Congreso aprueba la reglamentación para este ejercicio, los aspectos emitidos por el INE se ajustarán a lo establecidos por los legisladores. 

“En este sentido, las consejeras y consejeros electorales reiteramos nuestra disposición para adecuar nuestros lineamientos para que sean compatibles con la Ley que, en su caso, sea aprobada en el Congreso. Para decirlo en una nuez: el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales”, apuntó el consejero. 

En este sentido, la consejera Dania Ravel expuso que aunque no hubiera ley, “nosotros debemos trabajar; en caso contrario, se podría generar una afectación a los derechos de la ciudadanía a participar en el proceso de Revocación de Mandato”.

Mientras la consejera Carla Humphrey detalló que los lineamientos aprobados se sustentan en la reforma aprobada en 2019.

El 25 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el INE elabora los lineamientos para dicho ejercicio, luego de que el Congreso incumpliera con su tarea. 

“Ante el eventual incumplimiento del legislador en los plazos establecidos en el proyecto, el INE podrá emitir, conforme a sus atribuciones constitucionales, los lineamiento atinentes para instrumentar el proceso de revocación de mandato”, detalló el magistrado Felipe Fuentes.

A la par, el TEPJF ordenó al Congreso aprobar una ley que reglamente el referéndum de revocación del mandato presidencial.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por mayoría de 6 votos a favor y uno en contra que el Congreso de la Unión es omiso en expedir la Ley Reglamentaria en Materia de Revocación de Mandato y lo vinculó para que, en el plazo de 30 días naturales a partir del 1 de septiembre, emita la legislación respectiva”, anunció en un comunicado.

El Tribunal recordó que el 21 de diciembre de 2019 entró en vigor una reforma de la Constitución que permite derogar el mandato del presidente pero el Congreso incumplió su obligación de “emitir la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato dentro de los 180 días siguientes a su publicación”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard