La SCJN quiere contratar a más personas con discapacidad
Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca que al menos el 3% de sus trabajadores sean personas con discapacidad, que alcancen mejor desarrollo profesional y asciendan a otros puestos de trabajo, con el objetivo de promover y proteger sus derechos.

Para ello, realizó un proyecto de política de inclusión que será sometido a consulta de las personas con discapacidad que actualmente trabajan en la Corte.

“Queremos hacer esta consulta, queremos que revisen este acuerdo porque es para todas y todos ustedes. Somos el primer tribunal constitucional en el mundo que realiza una política de inclusión”, aseguró el ministro presidente, Arturo Zaldívar, durante la presentación del mecanismo de consulta.

El acuerdo final que surja de la consulta será usado como un piloto para, posteriormente, llevarlo a cabo en otras áreas del Poder Judicial de la Federación.

Al menos el 10% de la población del país tiene algún tipo de discapacidad, por lo que el porcentaje de inclusión es tres veces menor a la proporción real a nivel nacional.

La SCJN ya contaba con un Programa Integral de Inclusión Laboral, desde el 2016, con el que se incorporó a 17 personas con discapacidad. El ministro Zaldívar reconoció que “presenta serias deficiencias, por un lado hay plazas determinadas y el mensaje que se envía es que no hay posibilidades de ascenso de movilidad en relación con esas plazas”. 

En la presentación del mecanismo de consulta también participó la periodista y activista de la asociación Yo También, Katia D’Artigues, quien trabajó en el proyecto de acuerdo que se someterá a consulta y consideró que es necesario que las personas con alguna discapacidad participen para que sean ellos quienes generen la política de inclusión, como lo señala la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La SCJN lanzó un micrositio especializado e incluyente donde se podrá consultar el proyecto de acuerdo y enviar los comentarios. El sitio de la consulta cuenta con el proyecto original y cuatro versiones más: una de lenguaje claro y lectura facilitada, una infografía del acuerdo, un video que lo explica en lengua de señas y un audio con el contenido. 

Otra forma de participar en la consulta será a través de una asamblea consultiva, que se llevará a cabo el 23, 24, y 25 de noviembre, donde los trabajadores de la Corte podrán dialogar sobre dicho acuerdo y proponer modificaciones.

¿Qué establece el proyecto de acuerdo?

El acuerdo establece las acciones y medidas que la Corte deberá atender para eliminar la discriminación y las barreras que actualmente le impiden a las personas con alguna discapacidad acceder a puestos de trabajo, asimismo se considera el uso de la tecnología y herramientas que faciliten el trabajo de estas personas.

También se plantea la creación de una Unidad de Inclusión Laboral y Derechos Humanos y el Comité de Accesibilidad e Inclusión, el cual tienen el objetivo de agrupar diferentes áreas de la SCJN para coordinarar las acciones de inclusión laboral. Otro de los retos, expuestos en el acuerdo, es la creación del Sistema de Registro Administrativo de Personal.

El 3% de inclusión de personas con discapacidad o con alguna dificultad para el desarrollo de sus actividades laborales deberá mantenerse y, de ser posible, aumentar gradualmente. También deberán darse capacitaciones para que este grupo permanezca en sus puestos o ascienda a otros. la Unidad de Inclusión será la encargada de vigilar que esta proporción se logre.

Las personas que trabajan en los accesos al edificios de la Corte y en áreas administrativas también serán capacitadas para dar un trato digno y sin discriminación a las y los trabajadores con discapacidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard