¿Quién es Alejandro Madrazo Lajous?
Foto: https://politicadedrogas.org/

El doctor en Derecho Alejandro Madrazo Lajous, profesor-investigador de tiempo completo del Centro Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha sido un litigante de temas en materia de derechos, como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto en la Ciudad de México y la regulación del consumo  de la mariguana.

Madrazo Lajous alcanzó el grado de Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad de Yale. Fue fundador y coordinador del Programa Interdisciplinario de Política de Drogas, así como el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE.

Impugnó la llamada Ley Televisa ante la Suprema Corte de Justicia de Nación en 2007. Y también formó parte del equipo de defensa de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, resuelto en 2008.

El jurista también fue parte del equipo de abogados que defendió la Ley para la protección de los no fumadores, llamada Ley Antitabaco, en la capital del país y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Su perfil del CIDE describe que fue profesor visitante en la Universidad de Georgetown.

El Programa de Política de Drogas es uno de los primeros espacios académicos en México que analizan el fenómeno de las substancias ilícitas, la política de las drogas y sus consecuencias a partir de las ciencias sociales.

Madrazo Lajous fue nombrado director del CIDE Aguascalientes en agosto de 2020. A poco más de un año, anunció que fue removido del cargo por el director general interino del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.

Madrazo Lajous expuso que el director le habló de un video que había grabado en defensa de las Cátedras Conacyt y que eso provocó una “pérdida de confianza”. Al negarse a presentar su renuncia, fue removido de la dirección del CIDE Región Centro ubicado en Aguascalientes.

Su remoción causó muestras de apoyo a su desempeño como investigador y académico. Aún conserva su puesto como profesor-investigador del CIDE.

Síguenos en

Google News
Flipboard