Despiden al director del CIDE  Aguascalientes por defender cátedras Conacyt
Foto: CIDE

El director general del CIDE Región Centro, en el estado de Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous, fue removido del cargo este martes, anunció en su cuenta de Twitter.

“El día de hoy fui removido por ‘pérdida de confianza‘ de la Dirección de la @CIDE_RC…”, publicó Madrazo Lajous la noche de este martes en su cuenta de Twitter @BuenMadrazo

En una carta dirigida a integrantes de la comunidad CIDE, a la cual La Lista tuvo acceso, Madrazo Lajous escribió lo siguiente:

“El día de hoy acudí a una reunión a la que me convocó el Dr. José Romero, Director Interino de nuestra institución, en la que me informó que había decidido mi separación del cargo de Director de la Sede Región Centro del CIDE. Al preguntarle los motivos, me informó que, tal como consta en el oficio DG/21/00293, había una “pérdida de confianza” a mi persona”.

“Ante mi perplejidad me hizo saber que la causa directa era la difusión del siguiente video (https://youtu.be/ZSD5shALvEY) en el que consta mi valoración positiva de las Cátedras CONACYT que laboran en nuestra Sede, programa que él considera un problema para el CIDE. 
En ningún momento consideré presentar mi renuncia, por lo que el Dr. Romero procedió a mi destitución”, agreaga.

Madrazo Lajous afirmó el mensaje que está orgulloso de los logros alcanzados en el poco más de un año que estuvo al frente de la dirección del CIDE Región Centro y que regresa a su cubículo “a seguir impulsando y participando en proyectos de investigación y docencia a favor de la sociedad mexicana”.

Despiden al director del CIDE  Aguascalientes por defender cátedras Conacyt - Carta-Madrazo-Lajous-CIDE-699x1280

Su remoción se da poco más de un mes de la renuncia del director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el doctor Sergio López Ayllón. A dos años de concluir su segundo periodo, anunció que había presentado su renuncia al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, en agosto pasado. Como director interino, fue nombrado como del doctor José Antonio Romero Tellaeche.

El CIDE es uno de los principales centros de investigación en México y ha sido crítico ante políticas de gobierno durante varias administraciones, como los efectos de la violencia causados por la política de seguridad de Felipe Calderón y el manejo de los recursos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en sus conferencias mañaneras, críticas en contra del CIDE y quienes integran su cuerpo académico.

“Entiendo que exista el ITAM, institución impulsada por el sector privado para formar sus cuadros, pero que el Estado esté financiando una institución con esos mismos propósitos como es el CIDE o que el Conacyt esté al servicio de las empresas, que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no hacer investigaciones en beneficio de la gente”, cuestionó el 18 de agosto.

Ante los recortes a programas de investigación como las cátedras Conacyt, integrantes de la comunidad científica han alzado la voz. Lo mismo ocurrió con la desaparición de los fideicomisos de los centros de investigación públicos en México y cuyos recursos concentró el gobierno federal. En julio pasado, el profesor-investigador del CIDE publicó este video al respecto.

Han sido varias las críticas que ha lanzado el presidente López Obrador en contra de la comunidad científica.

Integrantes de la comunidad científica critican remoción de director del CIDE

Ante la remoción del director del CIDE Región Centro, surgieron críticas por parte de académicos en contra de la decisión a través de las redes sociales y reconocieron el trabajo académico y desempeño del profesor-investigador del centro de estudios.

Síguenos en

Google News
Flipboard