La-Lista que explica el caso FGR contra el Foro Consultivo del Conacyt
El Conacyt de nuevo en la lupa. Foto: Conacyt

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a 31 científicos, académicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a los que acusa de diversos delitos en perjuicio de los recursos de esta última institución, lo que ha generado el reclamo de varias centros educativos de educación superior.

La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero los acusa -a partir de una denuncia presentada por la actual administración del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla– de su supuesta responsabilidad en los delitos de peculado, delincuencia organizada, lavado de dinero, y uso ilegal de atribuciones y facultades. Ya solicitó dos veces las órdenes de aprehensión, pero le fueron negadas, y ya anunció que las solicitará de nueva cuenta.

5

¿Qué es Foro Consultivo Científico y Tecnológico?

Nació en 2002 bajo la idea de que fuera un órgano autónomo interno del Conacyt para servir de consejero a diferentes áreas del gobierno, pero con el paso del tiempo y diferentes decisiones se conformó como una Asociación Civil, respaldada por Ley de Ciencia y Tecnología.

Al inicio del sexenio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los recursos públicos destinados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico le fueron retirados en medio de la política de austeridad. La decisión fue impugnada por la asociación y llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que la entrega de los recursos en años pasados estuvo avalada por la legislación vigente, aunque también respaldó al decisión de quitarle el financiamiento.

4

¿Qué dice Conacyt?

El Conacyt explicó este jueves que la denuncia surgió luego del litigio iniciado por parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico por el presupuesto que se le asignaba, en medio de ese proceso “se hicieron evidentes posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias (…) desde distintos fideicomisos del Conacyt. Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”, expuso la institución en un comunicado. 

“Cualquier presunto acto indebido en agravio del erario y posible daño patrimonial, es obligación jurídica y ética del Conacyt el hacerlo de conocimiento de las autoridades competentes, tanto administrativas como penales. Son éstas, y no el Conacyt, quienes cuentan con las atribuciones para investigar y dar el seguimiento jurídico que corresponda. Las acciones que emprendan estas instancias no son responsabilidad ni atribución del Conacyt”, sostuvo.

3

¿Qué dice la FGR?

La FGR criticó que se le hayan negado las órdenes de aprehensión por los delitos patrimoniales que acusa.

La institución sostuvo que el juez no reconoció como delito que los 31 acusados crearon, autorizaron y fondearon “una empresa” para después incorporarse a ella, a la que inyectaron recursos federales destinados a la investigación científica, con la que se hizo de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos.

Alfredo Higuera Bernal, fiscal especializado en materia de delincuencia organizada de la FGR, detalló que en ese periodo recibió más de 280 millones como un organismo privado, a través de la figura de asociación civil, cuando tenía que haber sido un órgano interno de asesoría, consultoría y opinión al interior del Conacyt. En esos recursos, explicó, se tienen indicios de lavado de dinero.

No se trata de ninguna persecución contra la comunidad científica y académica, es simplemente un tema judicial”, expuso el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde dijo que aún se evalúa si se impugnará la resolución de juez o replantearán el caso para conseguir las órdenes de captura.

2

¿Los reclamos?

Académicos de la UAM, la UNAM, la Ibero y el CIDE, a la que pertenecen varios de los señalados, han reclamado en las últimas horas, mientras que en una solicitud en Change.org pide el “fin de la persecución por posturas ideológicas y políticas en contra de los miembros de la comunidad científica mexicana”. 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, arremetió este miércoles contra la actuación de la Fiscalía, que consideró “un despropósito e inconcebible”.

En un acto para conmemorar los 100 años del escudo de la UNAM, el rector hizo un inusual alegato a favor de la “división de poderes” y el “respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”.

1

¿Y AMLO?

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar de manera amplia sobre la acusación de la FGR, pero respaldó, como en diferentes ocasiones lo ha hecho, a la titular del Conacyt.

“Se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Síguenos en

Google News
Flipboard