La FGR volverá a pedir la captura de miembros del Foro Consultivo del Conacyt
Conacyt abrió la convocatoria para los estudios de posgrado, ¡toma nota! Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que volverá a pedir las órdenes de aprehensión contra 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que un juez negará, por segunda ocasión, la solicitud de la institución.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, detalló la FGR en un comunicado.

A los científicos y exdirectivos del Foro Consultivo se les acusa de haber hecho mal manejo de recursos públicos.

La FGR aseguró que “intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación”.

En su comunicado, la FGR rechazó la determinación del juez, quien consideró que los recursos del Foro Consultivo estaban autorizados por la Conacyt.

En este sentido, la FGR dijo que el estatuto interino emitido ad-hoc por los funcionario del Conacyt, “no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt” y que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución.

“No permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra  de las leyes ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria”, añadió.

Sobre la nueva solicitud de órdenes de aprehensión, la FGR detalló que expondrá “ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas”, con el fin de que los involucrados sean investigados.

Por la tarde de este 22 de septiembre, el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya se negó a ejercer acción penal como lo solicitaba la FGR, que los acusa de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada. 

La denuncia contra la treintena de científicos y administrativos fue interpuesta por María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Conacyt, por recursos que recibió la asociación civil en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mediante un esquema supuestamente ilegal y porque las funciones que se le atribuyeron eran propias del organismo científico.

El juez determinó que los hechos de los que se le acusa al Foro Consultivo estaban respaldados por  la Ley de Ciencia y Tecnología vigente.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las medidas tomadas por Álvarez-Buylla al interior del Conacyt.

“Se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

El tema ha causado reclamos por parte de la comunidad científica que ha acusado una persecución de carácter político a los integrantes del Foro Consultivo, con el que desde el inicio del sexenio el gobierno de AMLO abrió un frente para cancelarle los recursos públicos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, arremetió este miércoles contra la actuación de la Fiscalía, que consideró “un despropósito e inconcebible”.

En un acto para conmemorar los 100 años del escudo de la UNAM, el rector hizo un alegado a favor de la “división de poderes” y el “respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”.

Síguenos en

Google News
Flipboard